La imprescindible Pasión según Hakuna - Alfa y Omega

La imprescindible Pasión según Hakuna

Hakuna Group Music presenta en Madrid Pasión, 16 canciones para acompañar a Cristo en su vía crucis

Juan Luis Vázquez Díaz-Mayordomo
Foto: Hakuna

Durante el último Sínodo de los obispos, el Papa Francisco pidió a los jóvenes que «no se conformen con una vida sin sal», que «salgan al mundo y sean protagonistas». Eso es precisamente lo que han hecho este lunes los jóvenes de Hakuna Group Music, durante el concierto de lanzamiento de su último trabajo: Pasión, que han presentado en un Teatro EDP Gran Vía lleno a reventar.

El grupo nació precisamente a la vuelta de la JMJ de Río de Janeiro, y sus canciones ya son habituales en muchos retiros, celebraciones y adoraciones que tienen lugar en Madrid y en toda España. Actualmente el grupo cuenta con más de 50 miembros que tienen entre 20 y 30 años, procedentes de toda la geografía nacional. Con Pasión, «queremos dar voz a la pasión de Cristo», reconocen, y lo hacen a través de 16 temas: una por cada estación del vía crucis, además de una oración entre estación y estación, y una última llamada Soy libre, enfocada en la Resurrección. Y todo con el objetivo de «ayudar a la gente a rezar».

Foto: Hakuna

Rezar fue precisamente lo que hicieron las 1.000 personas que llenaron el teatro de la Gran Vía madrileña. Porque no se trataba de un concierto más: «¿es que acaso se puede ser espectador de esta historia?», advertía una voz antes de dar paso a la música. Por delante, una hora y media junto a Jesús y a María, en un recorrido en el que las canciones dan voz a los testigos de la Pasión: María, Juan, la Verónica, el Cirineo…, temas que invitan al que escucha a ponerse en camino y desear seguir a Cristo hasta donde sea, incluso hasta la Cruz.

De hecho, la Cruz fue la imagen principal del concierto del lunes. Los jóvenes cantaban orientados hacia una cruz de madera de grandes dimensiones, iluminada y desnuda, que presidía todo el escenario. Porque lo importante no es quién canta, sino el que suscita el canto, la oración y la alabanza: Cristo. Y, a partir de Él, todo lo demás, porque a lo largo de todas las canciones desfila la Pasión de Jesús, pero también tu vida, tus caídas, tus tropiezos, tus lágrimas, y todas las veces que Cristo te ha abrazado en tu pobreza. Su Cruz y tu cruz, su Resurrección y la tuya, en música y palabras, en un lenguaje para la gente de hoy.

Foto: Hakuna

Pasión es el tercer disco de Hakuna Group Music, una iniciativa nacida de la asociación de jóvenes y de matrimonios impulsada por el sacerdote José Pedro Manglano. Con este disco, el grupo gana en profundidad y solidez, un reto nada fácil dada la variedad de autores y de intérpretes que han participado, algo a lo que han ayudado los cuidados arreglos del productor Íñigo Guerrero. Pianos, violines y guitarras, y voces masculinas y femeninas de distinto corte hacen de Pasión un trabajo imprescindible dentro de la oferta religiosa y cultural para los católicos de hoy.

Y lo más importante: te acerca todavía más al principal protagonista de la Historia. Si lo que querían era hacer rezar, lo han conseguido.