El laberinto de los celos - Alfa y Omega

El laberinto de los celos

Maica Rivera

Nuestra obligada cita de 2019 con Amélie Nothomb nos deja la satisfacción de reencontrárnosla en una de las mejores versiones de sí misma que nos ha dejado en los últimos años. El título para el libro se toma de la pluma de Alfred de Musset, Golpéate el corazón, ahí es donde reside el genio, en referencia a la razón por la que la protagonista, Diane, decide estudiar cardiología en la universidad. La joven es un prodigio de madurez temprana, leemos cómo templa su lucidez y aprende a marchas forzadas la gestión de las emociones, a golpe de autocontrol desde la más tierna infancia. A su racional manejo del sufrimiento le obligan los celos enfermizos con que su madre, Marie, la maltrata desde el mismo instante de su nacimiento, incluso desde antes, durante el embarazo, negándole todo afecto. Frente a un loco egoísmo maternal contra natura, la autora ofrece el consuelo de los abuelos de cuyo hogar ya hace Diane el suyo siendo tan solo una niña. El precio íntimo que paga por su talante resolutivo es un carácter no exento de frialdad, consecuencia directa del desapego, cruel y lacerante, impuesto por su madre. La progenitora es una mujer de provincias que solo disfruta con el padecimiento que puede generar su buena fortuna en los demás, una suerte de Madame Bovary eternamente frustrada cuyas acciones nocivas sobre su propia familia, toleradas por un marido irritantemente consentidor, boicotean la vida de sus tres hijos, especialmente y contra todo pronóstico, la de su hija favorita, la pequeña Celia, y por motivaciones opuestas a las esgrimidas contra Diana, es decir, a causa de un cariño obsesivo e insano proyectado sobre su persona.

Se trata de una buena novela de mujeres, una fábula contemporánea que explora las relaciones entre madres narcisistas e hijas que son supervivientes emocionales natas. En paralelo, la autora disecciona, perspicaz y con bisturí fino, temas como la intimidad de la amistad y la superación de las rivalidades, las envidias y traiciones en un entorno marcadamente femenino. Visto desde Nothomb, parece más que fácil convertir conscientemente una semilla de odio, plantada por otros en tu interior, en una planta de amor generoso que envuelva al prójimo, a pesar de que la ferocidad del mundo que diseña no deje a nadie dar los más espléndidos frutos.

Diane creerá encontrar la anhelada figura materna en una profesora universitaria llamada Olivia en la que volcará todo la admiración y el cariño que es capaz de dar para descubrir finalmente tras ella una desagradable sorpresa de la que se recuperará desde posiciones ancladas en la generosidad absoluta: virará sus atenciones totales hacia la hija de Olivia, a la que descubrirá tan desatendida por su madre como ella misma lo estuvo, y sufrió, en su día.

Nothomb, con su prosa directa y sensual, se muestra, una vez, más inteligente y ácida a partes iguales. Es fácil vislumbrar prometedores abismos de profundidad donde quiere aparentar liviana anécdota. Su carisma analítico y sus formas depuradas hacen el resto, y desde la primera página no puede dejarse de leer hasta el final.

Golpéate el corazón
Autor:

Amélie Nothomb

Editorial:

Anagrama