Jóvenes en busca de jóvenes - Alfa y Omega

Jóvenes en busca de jóvenes

El «hagan lío» del Papa Francisco a los jóvenes resuena en Madrid con iniciativas concretas: un grupo de jóvenes de la parroquia de la Paloma ha creado un musical «para evangelizar a los alejados», y los componentes de Hakuna Revolution presentaron el lunes un disco para acercar el misterio de la Pasión de Jesucristo al público más joven

Juan Luis Vázquez Díaz-Mayordomo
Jóvenes del grupo de teatro de la Paloma junto a su párroco. Foto: Parroquia de la Paloma

«Quisimos crear una obra musical para ayudar a los chicos y chicas más perdidos, porque la época de la adolescencia es difícil, son años de lucha con uno mismo y con los demás», dice Gabriel Benedicto, párroco de la Paloma, sobre el musical Más fuerte que el odio, basada en la experiencia del boxeador Tim Guénard que recoge en su autobiografía del mismo título.

Guénard tenía 3 años cuando su madre le ató a una farola y le abandonó en la calle; dos años después su padre le dio una paliza y le rompió 55 huesos, iniciando una vida errante entre internados, cárceles y sucesivas familias de acogida. Llegó a ser el preso más joven de Francia y se hizo boxeador con el único objetivo de matar a su padre. Solo el contacto con la comunidad El Arca y la acogida incondicional de varias personas con discapacidad propiciaron su conversión. Y Dios entró en su vida.

«La historia de Guénard llegó hasta uno de los chicos de la parroquia de la Paloma que estaba pasando por una época difícil, que devoró el libro y empezó a pasarlo por los jóvenes de la parroquia. Entonces decidimos hacer algo con él y hemos escrito una obra con música y partes de diálogo», afirma el párroco de la Paloma.

La obra se volverá a representar este sábado en la parroquia, con la presencia del cardenal Osoro, y «solo para evangelizar, porque esto no es un entretenimiento para católicos», explica Jesús Manzanares, uno de los jóvenes compositor de las canciones. «Invitamos a nuestros amigos, especialmente a los más alejados. Es una obra que te noquea, que te da un golpe fuerte en el corazón. Y se habla mucho de Dios, no lo intentamos edulcorar», explica.

50 actores

En total son cerca de 50 los jóvenes de la parroquia que participan en la representación. «Son gente que comparte lo que les llega, sacrifican su tiempo libre para ensayar y se dan cuenta de que en el servicio uno está más contento», dice el párroco. Y todos tienen una clara vocación de evangelización: «Queremos sacarla de la parroquia y llevarla a teatros y colegios», dice Benedicto, porque hay elementos «en los que cualquier adolescente o joven se puede sentir reconocido».

La representación ya ha suscitado interrogantes en varios jóvenes. El novio ateo de una chica que vio la obra ya se ha leído el libro y ha iniciado un camino de conversión, y varios chicos más han comenzado a asistir a las catequesis que el Camino Neocatecumenal desarrolla en la parroquia. «Hemos llorado un montón, esto no se puede quedar aquí», decía uno de ellos.

«No invitamos a familiares, ni a amigos, ni a gente de la parroquia –asegura el párroco–, sino a gente que está sufriendo, a jóvenes que vienen con problemas de drogas o de otro tipo. Y a todos les impacta sobre todo la fraternidad que viven estos chicos, su comunión y su alegría al llevar a un musical una historia preciosa que te levanta a través del amor».

Para ayudar a la gente a rezar

Durante el último Sínodo de los obispos, el Papa Francisco pidió que «no se conformen con una vida sin sal, salgan al mundo y sean protagonistas». Eso es precisamente lo que han hecho este lunes los jóvenes de Hakuna Group Music, durante el concierto de lanzamiento de su último trabajo: Pasión, que han presentado en un Teatro EDP Gran Vía lleno a reventar.

El grupo nació precisamente a la vuelta de la JMJ de Río de Janeiro, y sus canciones ya son habituales de muchos retiros, celebraciones y adoraciones que tienen lugar en Madrid y en toda España. Actualmente el grupo cuenta con más de 50 miembros que tienen entre 20 y 30 años. Pasión es su tercer trabajo, en el que «queremos dar voz a la pasión de Cristo», reconocen, y lo hacen a través de 16 temas: una por cada estación del vía crucis, además de una oración entre estación y estación y una última llamada Resurrección, todo con el objetivo de «ayudar a la gente a rezar».