Este viernes tiene lugar el vía crucis diocesano de Madrid: «De aquí, al Cielo» - Alfa y Omega

Este viernes tiene lugar el vía crucis diocesano de Madrid: «De aquí, al Cielo»

Juan Luis Vázquez Díaz-Mayordomo
Ancianos, religiosas y el capellán del Hogar Santa Teresa Jornet. Foto: Juan Luis Vázquez Díaz-Mayordomo

Junto a María, Madre del Redentor es el lema de la nueva edición del vía crucis diocesano que se celebrará este viernes en el marco del Año Jubilar Mariano, en un recorrido que llevará al cardenal Carlos Osoro por diferentes templos, conventos y residencias de la diócesis.

El vía crucis dará comienzo en el Hogar Santa Teresa Jornet (Duquesa de Tamames, 8), que regentan las Hermanitas de los Ancianos Desamparados en Carabanchel Alto. Allí le aguardan 185 mayores, «muchos válidos y otros con más deterioro físico y cognitivo, pero todos muy atendidos por nosotras, junto a muchos profesionales y voluntarios, para colaborar con Dios en nuestra misión de acoger a los ancianos que lo necesiten, para atenderlos material y también espiritualmente», dice sor Alicia, la madre provincial.

En línea con la atención espiritual, los residentes llevan tiempo preparándose para vivir con profundidad el itinerario hacia la Pascua, como dice Venancio: «Para nosotros es un camino que nos lleva hasta el Cielo, con Jesús por delante». «Porque la cruz de Jesús nos ayuda a llevar cada uno su cruz, porque de los que estamos aquí, quien no tiene una tiene dos o tres», apostilla Isidora. «A mí me ayuda pensar que muchas veces tenemos un problema y nos parece una cruz muy pesada; entonces me acuerdo de Jesús, que llevaba una más pesada que la nuestra y moría por nosotros. Y pienso también que nos espera desde la gloria», recuerda María. Y María Dolores da también su experiencia: «A mí la cruz me ha ayudado muchísimo. “Señor ayúdame porque no puedo más de dolor y no puedo dormir”, rezo a menudo». «Y de aquí al Cielo», concluye Anastasia con alegría.

Junto a ellos, Julio, Argimira, Mari Carmen, Germana…, y así hasta 185 ancianos que reconocen que cuando reciben Alfa y Omega cada semana se lo disputan para leerlo. A todos ellos los acompaña Nacho, el capellán, encargado de cuidar espiritualmente a los residentes: «Todos los viernes de Cuaresma rezamos el vía crucis. Y celebramos la Eucaristía todos los días con 150 personas. Por las tardes se reza el rosario, los domingos se expone el Santísimo, hay un grupo de Vida Ascendente y también un grupo que se reúne a tratar varios temas. Todo esto para crecer en la fe como una familia, todos juntos, y yo incluido, porque de la forma de vivir la fe de los mayores se puede aprender mucho».

Al estilo del vía crucis de Roma

Después de recorrer varias parroquias y conventos, el arzobispo se unirá en su última estación a un vía crucis especial, el que están preparando las parroquias del arciprestazgo de los Dolores junto al templo de Debod. «Nos parece que puede ser una celebración preciosa, con una de las puestas de sol más bonitas de Madrid, junto a una de las joyas monumentales de la ciudad, que servirá de pórtico a la Semana Santa», afirma Alfonso Puche, sacerdote de Nuestra Señora del Buen Suceso.

«Este vía crucis se realizó ya hace años en torno a la Misión Joven –añade el párroco, Enrique González–, y se nos ocurrió repetirlo este año. De alguna manera pretende emular en Madrid la celebración que preside en el Coliseo de Roma el Papa, en un entorno precioso, con el que es quizá el atardecer más espectacular de Madrid». Además, esta estación tiene un elemento especial, pues a ella están invitados los católicos ucranianos que se suelen reunir en Buen Suceso, y para quienes el Papa Francisco ha nombrado al cardenal Osoro como responsable de su Ordinariato.

Foto del cartel anunciador del vía crucis junto al templo de Debod. Foto: Parroquia del Buen Suceso

El arzobispo iniciará su recorrido en el Hogar Santa Teresa Jornet a las 17:00 horas, y luego visitará cada aproximadamente 20 o 25 minutos los siguientes templos: San Sebastián Mártir de Carabanchel (plaza de la Parroquia, 1), Santa Casilda (Parador del Sol, 10), Nuestra Señora de las Delicias (paseo de las Delicias, 61), San Ramón Nonato (Melquiades Biencinto, 10), Nuestra Señora de los Apóstoles (Luis de Hoyos Sainz, 94 bis), San Blas (Alconera, 1), Santísima Trinidad (Martínez Villergas, 8), Espíritu Santo y Nuestra Señora de la Araucana (Puerto Rico, 29), San Germán (San Germán, 26), convento de madres carmelitas (Ponzano, 79), San Bruno (Beatriz de Bobadilla, 1), Santísimo Cristo de la Victoria (Blasco de Garay, 33) y Nuestra Señora del Buen Suceso-Templo de Debod (Ferraz, 1), donde se prevé que la estación comience a las 21:20 horas.

Celebraciones en la catedral

La catedral de la Almudena acogerá las principales celebraciones litúrgicas de la Semana Santa presididas por el cardenal Carlos Osoro. Comenzarán con la solemne Misa de los Ramos, este domingo. A las 11:30 horas tendrá lugar la bendición de las palmas y los ramos en el atrio de la catedral, con procesión hasta la plaza de la Almudena, para entrar en el templo por la puerta principal. A las 12:00 horas se celebrará la Eucaristía del Domingo de Ramos.

La Misa Crismal se celebrará el Martes Santo, 16 de abril, a las 12:00 horas, en la que se procederá a la bendición de los santos óleos y la consagración del crisma, y en la que el presbiterio diocesano concelebrará y renovará sus promesas sacerdotales ante el arzobispo de Madrid.

Al día siguiente, Miércoles Santo, 17 de abril, a las 19:00 horas, tendrá lugar un vía crucis por el interior del templo catedral. Las distintas delegaciones diocesanas se encargarán de preparar cada una de las estaciones de esta tradicional oración penitencial.

La Oficina de Medios del Arzobispado de Madrid ha editado el folleto de Semana Santa 2019, que recoge los horarios de las celebraciones litúrgicas en las distintas parroquias de la diócesis y en la catedral de la Almudena. Además se incluyen los horarios e itinerarios de las procesiones de la diócesis por días, con especial atención a las imágenes que procesionan. Se han distribuido 35.000 ejemplares de la guía en la catedral, en el Arzobispado de Madrid (Bailén, 8) y en parroquias de gran afluencia de visitantes, así como en las oficinas turísticas de la Comunidad de Madrid y del Ayuntamiento. Toda la información ya está disponible en la página web semanasanta.archimadrid.com, donde también se puede descargar el folleto en PDF.