«Joseba, no te lo creas» - Alfa y Omega

«Joseba, no te lo creas»

Joseba Segura Etxezarraga se convirtió el sábado en el obispo auxiliar de Bilbao durante una ceremonia en la que manifestó su deseo de acompañar, junto al obispo, «a esta Iglesia de Vizcaya» para que pueda «transmitir que Dios sigue caminando con la humanidad doliente y quiere llegar a muchos con buenas noticias»

José Calderero de Aldecoa
Foto: Ángel Erezuma

«Cuando la enfermedad terminal ya no le dejaba hablar», Teresa Etxezarraga le escribía a su hijo en una pizarra: «Joseba no te lo creas». Este fue el primer recuerdo que evocó el nuevo obispo auxiliar de Bilbao, monseñor Joseba Segura Etxezarraga, durante su ordenación episcopal este sábado en la catedral de Santiago. La ceremonia estuvo presidida por el obispo de Bilbao, acudieron cerca de 2.000 personas y concelebraron 18 obispos y más de 250 sacerdotes.

Además de esta petición de su madre, el prelado afirmó sentirse interpelado para afrontar su nueva responsabilidad eclesial por el ejemplo de «fe y fortaleza» de todas «esas grandes mujeres y hombres» que han vivido «con sencillez y fidelidad» y «sin pretender que hacían nada excepcional».

Con este bagaje, monseñor Segura Etxezarraga manifestó al término de la celebración el deseo de acompañar, junto al obispo, «a esta Iglesia de Vizcaya» para que pueda «transmitir que Dios sigue caminando con la humanidad doliente y quiere llegar a muchos con buenas noticias».

En este sentido, el obispo auxiliar enumeró algunos de los desafíos a los que se enfrenta la sociedad en la actualidad, como por ejemplo el de la supervivencia del planeta, que «comienza a dar signos de no poder soportar más depredación»; o «las tecnologías cada vez más sofisticadas de vigilancia y control», que conviven con «las ansias de libertad» y que «parecen diseñadas para menoscabar la intimidad y la autonomía de las personas».

Ante este escenario, los «seguidores de Cristo» no tenemos «soluciones, remedios o recetas». Lo que «se nos pide, más que palabras, son testimonios de vidas auténticas» y agregó que «más que nuevas ideas, el mundo nos pide que vivamos en la verdad de lo que creemos». Asimismo, abogó por la unidad de acción, aunque «paradójicamente» creencias y valores se fragmentan «hasta el punto de que la misma idea de humanismo es cuestionada públicamente en algunos ambientes».

Joseba Segura concluyó su alocución refiriéndose a María, que «derriba los tronos de apariencia y enaltece a los humildes» y de cuya «mano entro en este ministerio»; y pidió a todos los presentes «apoyo espiritual y corrección fraterna. Ayudadme a ser un buen obispo».

Miopía ante los abusos

Pocas horas después de su ordenación, el nuevo obispo auxiliar de Bilbao concedió una entrevista a ETB en la que aseguró que la Iglesia tiene que actuar «con valentía» ante los casos de abusos sexuales cometidos por miembros del clero y tener menos miedo «al tema del prestigio».

En este sentido, admitió que «puede haber situaciones en las que se haya mirado con miopía lo que puede ser el bien de la institución» antes que el «mandato» que tienen «del Señor de vivir en la verdad», aseguró Segura Etxezarraga.