Las Edades del Hombre de Lerma abren puertas con la presencia de doña Letizia - Alfa y Omega

Las Edades del Hombre de Lerma abren puertas con la presencia de doña Letizia

La reina ha aprovechado la ocasión para visitar a las Dominicas de Lerma, que se encontraron «con una persona con corazón, sencilla y cercana»

Redacción
Foto: Dominicas de Lerma

La nueva edición de la exposición de arte sacro Las Edades del Hombre, que lleva por título Angeli, ha echado a andar este jueves en la localidad burgalesa de Lerma con la presencia de la reina Letizia.

La reina, acompañada por el presidente de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, y el ministro de Cultura, José Guirao, entre otras autoridades, ha conocido las obras que se exhiben en dos de las tres sedes que acogen la exposición, la iglesia de San Pedro y el monasterio de la Ascensión.

A ellas se suma la ermita de la Piedad, y entre las tres reúnen noventa piezas consistentes en esculturas, relieves, orfebrería, óleos, indumentaria y libros procedentes en su mayoría de las once diócesis castellano-leonesas.

Respondiendo al lema de la muestra, Angeli, el hilo argumental de la exposición se fundamenta en el significado y trascendencia de los ángeles en la tradición cristina.

En el interior de la iglesia de San Pedro ha sido el arzobispo de Burgos, Fidel Herráez, quien ha tomado la palabra para agradecer a la reina su presencia en la villa ducal de Lerma con motivo de la inauguración de esta muestra.

El arzobispo de Burgos ha hecho un breve repaso de la historia de Lerma para recordar la estrecha vinculación de este municipio con la Casa Real y destacar, por ejemplo, que Felipe III viajaba hasta esta localidad para encontrar un sosiego que cree que también es un objetivo de la muestra inaugurada este jueves: «Ser un remanso de paz».

«La exposición quiere ser un espacio de contemplación y apertura a la belleza», ha añadido antes de resaltar que la muestra de Burgos se centre en los ángeles cuando habitualmente han tenido un papel secundario en muchas obras de arte.

El Greco, Juan de Juni, Gregorio Fernández o Gil de Siloé son algunos de los pintores y escultores que están representados con sus obras en los tres espacios de la exposición, que podrá visitarse hasta el próximo mes de noviembre.

Aunque doña Letizia ya había visitado alguna de las anteriores ediciones de Las Edades del Hombre, es la primera vez que lo hace como reina.

Al tratarse de espacios distantes entre sí unas decenas de metros, la reina se ha trasladado a pie de uno a otro paseando por las calles del municipio, muchos de cuyos habitantes se han agolpado en las vallas que fijaban el perímetro del itinerario para poder saludarla.

Foot: EFE/Paco Santamaría

Doña Letizia ha respondido a esas muestras de cariño, ha hecho el recorrido dando la mano a centenares de personas, conversando brevemente con algunas de ellas, especialmente varias ancianas y grupos de escolares, y posando para selfis.

También ha aprovechado su presencia en el Monasterio de la Ascensión para mantener un encuentro con las monjas de Santa Clara que viven allí en régimen de clausura, y fuera de su agenda oficial, al término de la visita, se ha reunido también con las dominicas del convento de San Blas.

Estas últimas han compartido en Internet sus impresiones del encuentro con la reina y varias fotografías. «Fueron unos minutos con Doña Letizia, pero muy intensos. Lo que nos encontramos fue… ¡una persona! Pasó a saludarnos a cada una, te miraba a los ojos, nos preguntaba cómo estábamos, nos dio las gracias por escribir desde el amor y ayudar a tantas personas… Nos encontramos con una persona con corazón, sencilla y cercana».

El presidente de la Conferencia Episcopal y arzobispo de Valladolid, Ricardo Blázquez, y el presidente de la Fundación las Edades del Hombre y obispo de Ávila, José María Gil Tamayo, han acompañado a la reina en su visita a Lerma, así como responsables de entidades patrocinadoras entre los que se encontraba el presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri.

EFE / Redacción