El Papa aplaude y anima a Greta Thunberg en su defensa del planeta: «¡Sigue adelante!» - Alfa y Omega

El Papa aplaude y anima a Greta Thunberg en su defensa del planeta: «¡Sigue adelante!»

La muchacha sueca de 16 años con síndrome de Asperger lidera un movimiento mundial contra el cambio climático

Juan Vicente Boo

El Papa Francisco y Greta Thunberg hablaron poco tiempo este miércoles, pero se entendieron al cien por cien desde el primer momento pues ambos se admiran y estaban felices de conocerse. La muchacha sueca de 16 años con síndrome de Asperger, que dirigió el martes un discurso a los parlamentarios europeos, viajó en tren desde Estrasburgo a Roma para conocer al Papa y presidir una «huelga de estudiantes» contra el cambio climático.

Greta asistió en primera fila a la audiencia general en la plaza de San Pedro, especialmente animada por la presencia de miles de jóvenes que celebran la Semana Santa en Roma. La muchacha, que se presenta en su cuenta de Twitter como «activista climática de 16 años con Asperger», vino acompañada de su madre, cantante lírica, y su padre, artista.

Cuando el Papa se acercó a saludarla, Greta le dijo sonriendo «gracias por defender el clima y decir la verdad. Significa mucho». La jovencita enseñaba al mismo tiempo un pequeño cartel con una doble invitación en inglés: «Únete a la huelga del clima» y «Celebra Laudato si’ el 24 de mayo».

La huelga del clima de los estudiantes de secundaria, que ella misma presidirá, se celebra este viernes en la Piazza del Popolo en Roma, un lugar más entre los cuarenta países en que millón y medio de estudiantes de bachillerato se manifiestan contra la destrucción de la atmósfera por quema de combustibles fósiles.

A su vez «Laudato si» es la encíclica ecológica de 2015 en la que el Papa Francisco urgió a los gobiernos de todo el mundo a frenar el consumo de carbón y petróleo, salvando así la cumbre de París para aminorar el calentamiento global y el cambio climático.

El Santo Padre, que estaba tan contento como Greta, le dijo: «Que Dios te bendiga. Continúa tu trabajo, continúa. ¡Sigue adelante! ¡Sigue adelante!». Como a todas las personas que saluda, le pidió que rezase por él.

Greta será recibida este jueves en el Senado italiano por su presidenta, Maria Elisabetta Alberti Casellati, que, como millones de personas de todo el mundo, admira el esfuerzo de la muchacha a pesar de su enfermedad, y el enorme impacto positivo que su campaña está produciendo en la opinión pública.

En la audiencia general, el Papa manifestó su «gran afecto y cercanía a todos los parisinos y todo el pueblo francés», tras el incendio de Notre Dame. Además de consuelo, Francisco transmitió «el agradecimiento de toda la Iglesia a quienes se volcaron, con riesgo personal, en salvar la basílica». Se refería sobre todo a los bomberos que arriesgaron la vida por proteger la estructura, y al capellán de los bomberos, que salvó las reliquias y el Santísimo Sacramento.

Juan Vicente Boo / ABC