El aborto y la eutanasia en el debate electoral a cuatro - Alfa y Omega

El aborto y la eutanasia en el debate electoral a cuatro

Los líderes del PSOE, Ciudadanos y Podemos, a favor de una ley de eutanasia en la próxima legislatura, mientras que Pablo Casado pide escuchar antes al Comité de Bioética. Con respecto al aborto, reproches al PP por su propuesta de volver a la ley de 1985

Redacción

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el líder de Podemos, Pablo Iglesias, reprocharon el «bloqueo» de PP y Ciudadanos a sus proposiciones de ley de eutanasia, al tiempo que el líder de Ciudadanos pidió al líder del PP, Pablo Casado, que «rectifique» para que en la próxima legislatura se pueda aprobar una Ley de muerte digna y una Ley de eutanasia. Así se pronunciaron los cuatro candidatos durante el debate de Atresmedia que se ha celebrado este martes 23 de abril de cara a las elecciones generales del próximo domingo 28 de abril.

En concreto, Rivera apostó por ser «valientes» y aprobar en la próxima legislatura una ley de muerte digna y una Ley de Eutanasia, una propuesta que le ha afeado Sánchez porque, según ha dicho, Ciudadanos «bloqueó hasta en 19 ocasiones» la proposición de ley de eutanasia impulsada por el PSOE.

El líder de Ciudadanos insistió en este asunto y se dirigió al líder del Partido Popular, Pablo Casado, para pedirle «que reflexione», ya que, a su juicio, «tenemos que llegar a acuerdos en el Parlamento, hay que regular la muerte digna y la eutanasia». Como argumento, añadió que «muchos que eran votantes del PP están a favor de regularlas. Rectifique para que en esta legislatura salgan definitivamente la ley de muerte digna y la ley eutanasia».

Casado presumió de ser el «partido pionero en regular la muerte digna en los parlamentos de Galicia, Madrid y Castilla y León», aunque refiriéndose no a la eutanasia sino a los «cuidados paliativos y la sedación en el momento final», así como a la distanasia o al rechazo al encarnizamiento terapéutico. La «otra cuestión», añadió, «habrá que hablarla con el Comité de Bioética».

Pablo Iglesias aludió al caso del hombre que ayudó a morir a su mujer en Madrid, y aseguró que, «en privado», todos estarían «de acuerdo» en «ayudar a morir a un familiar dignamente».

Sobre el caso de María José Carrasco, el líder del PP apuntó al problema de las listas de espera en la Ley de la dependencia. «Lo que es impresentable en el caso de esta mujer es que estuviera años esperando la prestación por dependencia», apostilló. Sánchez aprovechó en este momento para culpar de esa situación a «los recortes» del Gobierno del PP.

Aborto: todos contra Casado

En relación al aborto, Casado aseguró que España tiene «un problema: que de 500.000 embarazos en España, 100.000 acaban en interrupción voluntaria», y precisó que no quiere que estos abortos se produzcan «por presión económica, familiar, de una empresa o de la pareja», algo que se propone evitar con una Ley de maternidad. «No es una cuestión de meterse en la decisión de una mujer ni una cuestión penal, que afortunadamente está resuelta desde hace 40 años», subrayó.

En todo caso, ha precisado que el PP acatará lo que dicte el Tribunal Constitucional sobre el recurso que presentaron 50 diputados del PP hace casi nueve años contra la ley del aborto aprobada por el gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero.

Pedro Sánchez y Albert Rivera reprocharon a Casado que el PP plantee volver a la ley del aborto de 1985. «Quiere retornar a la ley del aborto del siglo pasado», dijo el presidente del Gobierno, al tiempo que el líder de Ciudadanos defendió la ley actual de plazos.

«Estamos en 2019, no en 1985. Entiendo que a un partido conservador como el PP le cueste avanzar, pero la ley de plazos es homologable a los países de Europa, es razonable abortar en un periodo determinado en condiciones claras y nítidas y que a partir de un momento esté penalizado. Esto nos distingue, no estamos de acuerdo con el PP», afirmó Rivera.

Por su parte, Iglesias pidió «no ser hipócritas» sobre el aborto, y se mostró convencido de que «en privado» los cuatro candidatos estarían «de acuerdo».

Europa Press / Redacción