La comunidad gitana logra una representación histórica en el Congreso - Alfa y Omega

La comunidad gitana logra una representación histórica en el Congreso

Candidatos gitanos presentados por el PSOE, PP, Ciudadanos y En Comú han logrado una representación en las Cortes que será la mayor en la historia para esta etnia. Un hito a favor de la diversidad ha sido también el acta para un barcelonés de origen guineano que, rompiendo tópicos, se presentó por las listas de Vox. De origen africano (senegalés en concreto) es también el nuevo diputado socialista Luc Andre Diouf Rioh. Rasgo en común a la mayoría de ellos ha sido su fuerte implicación social

Redacción
Juan José Cortes. Foto: Alberto Diaz. A la derecha, Sara Giménez. Foto: Juan Flores

El Congreso de los Diputados contará con cuatro representantes de etnia gitana, la mayor representación de esta comunidad en su historia. Además, los resultados obtenidos este domingo han permitido, también, la representación en las Cortes de personas con orígenes extranjeros.

Beatriz Micaela Carrillo de los Reyes del PSOE, Juan José Cortés del PP, Sara Giménez de Ciudadanos e Ismael Cortés de En Comú son los cuatro representantes gitanos con los que contará la nueva legislatura del Congreso. Sucederán, así, a la única diputada gitana que había hasta ahora, la popular Silvia Heredia, que no se presentaba a la reelección en estos últimos comicios generales.

Tanto Carrillo de los Reyes como Giménez son conocidas por su activismo en pro del reconocimiento del pueblo gitano. La socialista, además de antropóloga, es presidenta de la Federación Andaluza de Mujeres Gitanas (Fakali) y vicepresidenta del Consejo Estatal del Pueblo Gitano; mientras que la naranja, abogada, es responsable del Departamento de Igualdad y Lucha contra la Discriminación de la Fundación Secretariado Gitano, una de las organizaciones sociales más importantes de España por esta causa.

El representante del PP, por su parte, es el más mediático de los cuatro diputados gitanos por el asesinato de su hija de cinco años Mari Luz, en Huelva en 2008. Actualmente, se encuentra inmerso en la lucha contra la derogación de la prisión permanente revisable que los populares pusieron en marcha durante su Gobierno.

Ismael Cortés, el diputado de En Comú elegido por la provincia de Tarragona, es de origen granadino y posee el título de doctor en Estudios Internacionales de Paz y Conflicto. Ha trabajado en el Instituto Interuniversitario de Desarrollo Social y Paz de las Islas Baleares y también en la Universidad Carlos III de Madrid, según su currículum.

Un senegalés que llegó a Canarias en 1992

La diversidad también está representada en el nuevo Congreso con la presencia de tres diputados de origen extranjero. Así, Luc Andre Diouf Rioh, será representante del PSOE en la Cámara por la provincia de Las Palmas, a donde llegó en 1992 desde Senegal. En la biografía que se muestra en la web de los socialistas, se destaca su labor como intérprete en comisarías y juzgados de las islas de Canarias, de forma voluntaria con los colectivos y asociaciones de inmigrantes, y su trabajo como mediador intercultural y técnico en inmigración.

También será diputado, en este caso por Vox, Ignacio Garriga, un barcelonés de origen guineano. Se trata de la baza usada por la formación de Santiago Abascal para tratar de combatir las acusaciones de racismo que ha recibido durante la campaña electoral. Garriga es odontólogo y profesor en la Universidad Internacional de Catalunya (UIC), además es director médico de un centro dental.

La primera persona de raza negra que ocupó un escaño en el Congreso fue Rita Bosaho, de Podemos, que entró en diciembre de 2015 y que este año no ha revalidado su acta.

Finalmente, María Carvalho Dantas, representante de Esquerra Republicana (ERC), se convertirá en la primera mujer de origen brasileño que entra en el Congreso. La nueva diputada vive en Barcelona desde 1994, en donde cursó una especialización en derecho ambiental. Según explica ella misma en sus redes sociales, se ha dedicado en las últimas décadas a trabajar por los movimientos sociales catalanes.

Europa Press / Redacción