En buenas manos. Retrato de la adopción - Alfa y Omega

En buenas manos. Retrato de la adopción

Juan Orellana
Alice (Élodie Bouchez) junto a Theo. Foto: Caramel Films

El 26 de agosto de 2018 se estrenó En buenas manos en Francia, donde ya la han visto más de 800.000 espectadores. Con el título original de Pupille, este largometraje de Jeanne Herry obtuvo siete nominaciones a los Premios César de la Academia de Cine francesa, incluyendo mejor película y mejor directora. Jeanne Herry es la hija de la famosa actriz Miou-Miou, que tiene un pequeño papel en el filme.

La película sigue el proceso de adopción de Théo, un recién nacido, desde el momento en que su madre embarazada, Clara (Leila Muse) decide no quedárselo cuando nazca, hasta el momento de su adopción por Alice (Élodie Bouchez), una mujer de 40 años con una historia difícil. Este recorrido incluye los meses que el niño pasa en un acogimiento de urgencia en la casa de Jean (Gilles Lellouche). Todos estos pasos son acompañados por distintos técnicos y trabajadores sociales de la Administración del departamento de la Bretaña francesa donde viven los protagonistas.

En buenas manos describe minuciosamente este delicado camino en el que son decisivos los informes y evaluaciones de los distintos agentes que intervienen en el proceso. Es la radiografía de un proceso administrativo que tiene entre sus manos el destino de un niño y el futuro de varios adultos. Objetividad y subjetividad se dan la mano en las deliberaciones y decisiones que buscan un final feliz con el vértigo y las dudas inherentes a este tipo de situaciones. Lo más interesante es cómo el guion de Jeanne Herry armoniza perfectamente el drama humano con los protocolos administrativos en un guion admirablemente trabado.

Estamos ante una de las mejores películas que se recuerdan sobre el mundo del acogimiento y de la adopción. Su disección de los procesos administrativos, a la vez que su profundización en los dramas humanos de los personajes, son realmente lúcidas. La película muestra un sistema que funciona bastante bien y propone un ideal de trabajo profesional realmente interesante. Un filme ideal para analizar por técnicos y trabajadores sociales implicados en el ámbito de la protección del menor.

En buenas manos
Director:

Jeanne Herry

País:

Francia

Año:

2018

Género:

Drama

Público:

+12 años