Jesús, joven entre los jóvenes de Málaga - Alfa y Omega

Jesús, joven entre los jóvenes de Málaga

El Complejo de Estudios Sociales y de Comercio de la Universidad de Málaga acogió el 4 de mayo el XXXII Encuentro Diocesano de la Juventud (EDJ). Participaron un millar de jóvenes, unidos con el lema Jesús, joven entre los jóvenes

Encarni Llamas Fortes
Un momento del XXIII Encuentro Diocesano de la Juventud en Málaga. Foto: S. Fenosa

La Delegación de Infancia y Juventud de la diócesis de Málaga congregó a cientos de adolescentes y jóvenes, de las parroquias, colegios, movimientos, asociaciones, hermandades… de toda la provincia de Málaga. Desde las ocho de la mañana se podía ver a jóvenes con la camiseta burdeos del EDJ, esperando en la parada del metro y del autobús, de camino a uno de los encuentros más emocionantes del año.

El objetivo era «vivir una jornada de convivencia, música, catequesis, reflexión, oración y celebración en el tiempo de la Pascua, donde los jóvenes se sintieran llamados por el Señor para ser testigos de la fe en el ambiente en el que viven», explica el sacerdote Salvador Gil, delegado de Infancia y Juventud.

El lugar elegido para su celebración fue el campus universitario. «Queríamos hacernos presentes en el ambiente universitario como respuesta a la tercera prioridad diocesana, en la que se nos invita a testimoniar la fe cristiana en nuestros ambientes», explica el delegado. «Por eso, decidimos llevar, por primera vez, el Encuentro Diocesano de la Juventud (EDJ) al lugar donde la mayoría de los jóvenes desarrollan su vida cotidiana: la universidad».

La convocatoria se hizo justo cuando el Papa Francisco acababa de firmar la exhortación Christus vivit, que también ha tenido su espacio en el encuentro. Salvador Gil explica que «mientras los jóvenes han participado en los talleres, hemos hecho una presentación o aproximación a este documento. Lo seguiremos presentando a los sacerdotes, religiosos, religiosas, animadores, catequistas y responsables de la pastoral juvenil de diferentes formas».

Musical Asís

La representación del musical Asís y los talleres ocuparon la mayor parte de la mañana. Todos los participantes pudieron disfrutar de ambas iniciativas. El musical Asís es una obra promovida por la Delegación de Infancia y Juventud, en la que se narra el testimonio de san Francisco de Asís; y es una de las nominadas para los Premios de Música Católica SPERA que entrega el Departamento de Juventud de la CEE.

Los talleres ofrecidos a los jóvenes versaban sobre diversas realidades en las que están inmersos: la elección vocacional; las redes sociales; el deporte, el arte, la música y la fe; la inmigración; el ecumenismo y el diálogo con otras religiones; las misiones y el paso de ser joven a la edad adulta.

Tras la celebración de la Eucaristía, presidida por el obispo, Jesús Catalá, y concelebrada por un grupo numeroso de sacerdotes, los jóvenes fueron alentados a «seguir anunciando a Jesús, joven entre los jóvenes».