Los niños luchan para que Soria no se vacíe - Alfa y Omega

Los niños luchan para que Soria no se vacíe

Los alumnos del colegio Nuestra Señora del Pilar, de Soria, han creado proyectos de empresas que den trabajo y atraigan a más gente a vivir en esta ciudad y los pueblos de alrededor

María Martínez López
Uno de los grupos del colegio Nuestra Señora del Pilar escucha los consejos de su padrino. Foto: Colegio Nuestra Señora del Pilar

En muchas zonas de España, en las ciudades pequeñas y en el campo, cada vez vive menos gente. «Cuando vamos a los pueblos, en algunos no hay nadie, están destruidos. Y en la ciudad se ven negocios cerrados, y hay muchos más ancianos que jóvenes», nos cuenta Irene, una chica de 2º de la ESO del colegio Nuestra Señora del Pilar, de Soria. A dos profesoras de este colegio, Dana Tura y Cristina Usón, se les ocurrió que como «el futuro de Soria son los niños y jóvenes», sería bueno que empezaran a pensar ya ideas para solucionar este problema de la despoblación. Y durante una semana se pusieron manos a la obra, desde 5º de Primaria hasta Bachillerato. La iniciativa, que llamaron Emprendizaje, recibió el pasado viernes el Premio de Buenas Prácticas Docentes de Innovación Educativa, de Escuelas Católicas en Castilla y León.

Hacen falta turistas

Después de escuchar varias charlas, los chicos hicieron una lluvia de ideas para crear empresas que atrajeran a gente a Soria, y cada clase eligió una. Alejandra, de 5º, y Álvaro, de 6º (estos cursos, al ser más pequeños, se mezclaron) estaban en el mismo grupo. Su proyecto era organizar un encuentro deportivo cada mes del año. «Yo hago mucho deporte y se me ocurrió porque Soria es la Capital Europea del Deporte 2019 y está todo lleno de carteles», cuenta.

Otra propuesta se llamaba New Moon, Luna Nueva en inglés. «Consistía en aprovechar que aquí hay menos contaminación y el cielo está más despejado de noche para construir un observatorio astronómico junto con un hostal –cuenta Irene, de 2º de la ESO y autora de la idea–. Y como en Soria también hay sitios increíbles para hacer fotos, también pensamos en organizar visitas guiadas, congresos de fotografía… Es decir, fomentar al máximo todas las cualidades de la provincia». Muchas ideas se centraron en el turismo porque, como explican Alejandra e Irene, la gente que viene de fuera se tiene que quedar en hoteles y come en restaurantes, que entonces pueden contratar a más gente. Pero también hubo otras ideas, como abrir una universidad virtual para que los jóvenes no se tengan que ir a estudiar a otros sitios, o crear un parque tecnológico donde funcionen muchas empresas.

¿Y de dónde sacamos el dinero?

Una vez elegida su idea, cada grupo se dividió en equipos para prepararla. Uno muy importante era el de financiación, «que tenía que pensar el dinero que costaría todo y cómo conseguirlo», cuenta Alejandra. «No pueden ser ideas multimillonarias, porque al final si te dejan mucho dinero luego hay que devolverlo», añade Álvaro. Irene se encargó de esta parte en New Moon, y «fue de las partes más difíciles. Tuvimos que calcular cuánto tardaríamos en devolver un préstamo, cuánto tendríamos que poner nosotros… Hablamos con mucha gente por teléfono: con la Junta de Castilla y León, con el Ayuntamiento y con asociaciones. También nos ayudaron los profesores y los padrinos», empresarios de Soria que aconsejaban a los alumnos. «Al final, conseguimos presentar una idea que no costaba mucho y que creo que podría dar beneficios». Otra parte importante era el marketing. Los chicos diseñaron logos para sus proyectos y páginas web. Algunos, como Álvaro, hasta hicieron anuncios en vídeo.

Al final de Emprendizaje, todos los grupos votaron como ganador al proyecto Pulmón Verde, que consistía en limpiar los bosques de restos de plantas muertas con los que se puede fabricar combustible, y después organizar rutas por las zonas limpiadas. «Pero todos estaban muy bien –reconoce Irene–. Los niños más pequeños también tenían ideas estupendas. Ha sido estresante, pero no cambiaría esto por nada. Hemos aprendido lo mismo que en clase, pero de una forma que nos prepara para el día de mañana».