El nuevo arzobispo de Tarragona califica de fake news que se le identifique con el independentismo - Alfa y Omega

El nuevo arzobispo de Tarragona califica de fake news que se le identifique con el independentismo

Joan Planellas asegura que, ante la situación de «gran tensión» que atraviesa Cataluña, a la Iglesia le corresponde calmar los «ánimos exaltados»

Ricardo Benjumea
Planellas, tras hacerse público su nombramiento, junto al obispo de Girona, Francesc Pardo, el 4 de mayo

«La Iglesia no se identifica con ninguna opción política concreta. Esto lo he dicho hasta la saciedad, no estos días, sino durante estos años, en mis parroquias, en las comunidades… ¡Pregunten!».

Así respondía en el programa La Linterna de la Iglesia, de la Cadena Cope, el arzobispo electo de Tarragona, el sacerdote Joan Planellas, sobre su supuesta vinculación con el independentismo catalán.

El periodista Faustino Catalina, responsable del programa, le preguntó sobre su versión acerca de la polémica relativa a unos hechos que se remontan a 2015, cuando, coincidiendo con la Diada de Cataluña, unos feligreses colgaron en el campanario de la iglesia de Jafre (Girona) una bandera independentista, lo que motivó las protestas de una vecina de la localidad, Dolors Caminal, esposa del dramaturgo Albert Boadilla. El diario ABC contactó entonces con Planellas y este respondió que «la estelada se puso porque el pueblo la pidió. Y yo no puedo ir contra el pueblo».

«La gente que me conoce, los parroquianos, la gente que es de Iglesia, sabe que yo no pienso así, sabe que yo no soy así, y que he intentado durante todos estos años calmar los corazones exaltados», aseguraba Planellas, para quien «este fue un episodio muy puntual que se ha extrapolado totalmente y esto hace sufrir mucho».

El gerundense rechazó categóricamente que se le pueda presentar como «arzobispo independentista». Se trata, dijo, de fake news.

«En la Iglesia pueden caber todas las opciones políticas mientras sean opciones de diálogo constructivo y respeten los derechos inalienables de las personas», aseguraba el próximo primado de Cataluña.

Hoy, en un momento de «gran tensión», «lo que podemos hacer, si nos dejan, es ser elementos de cohesión que contribuyan a curar heridas» y a calmar los «ánimos exaltados, porque hay muchos ánimos exaltados».

«Templar los ánimos, haciendo este ministerio del consuelo. Yo creo que esto es lo que tiene que hacer la iglesia en estos momentos», abundó.

«Este es el trabajo que se hace, a veces con mucho sufrimiento, porque hay mucha tensión». Y en esta situación «los curas durante estos años hemos sufrido mucho» debido a la «situación de crispación creciente», decía Planellas, que el 8 de junio recibirá la ordenación episcopal en la catedral de Tarragona.