El marianista Domingo Lázaro, «modelo de educadores cristianos», camino de los altares - Alfa y Omega

El marianista Domingo Lázaro, «modelo de educadores cristianos», camino de los altares

El Papa Francisco ha aprobado las virtudes heroicas de este sacerdote que fue el primer provincial de los marianistas y luego dirigió el Colegio Nuestra Señora del Pilar

Redacción

El Papa Francisco recibió este martes en audiencia este martes a Giovanni Angelo Becciu, prefecto de la Congregación para las Causas de los Santos, reunión durante la que el Santo Padre autorizó a la citada congregación a promulgar, entre otros, el decreto de virtudes heroicas del sacerdote español de la Compañía de María Domingo Lázaro Castro.

Nacido en San Adrián de Juarros (España) el 10 de mayo de 1877 y fallecido en Madrid (España) el 22 de febrero de 1935, Domingo Lázaro fue el primer provincial de los marianistas en España y ocupó cargos tan relevantes como la dirección del Colegio Nuestra Señora del Pilar en Madrid. Fue, además, el impulsor de la Federación de Amigos de la Enseñanza (FAE), que desembocaría en la Federación de Religiosos de la Enseñanza (FERE), hoy integrada en Escuelas Católicas.

Para el marianista y postulador de la causa, Enrique Torres Rojas, Lázaro es un gran referente «como pedagogo y educador, como hombre de Iglesia y colaborador con otras congregaciones educativas, como espíritu abierto a la renovación de la educación y la catequesis; y como testigo de su fe, por seguidor de Jesús, por marianista y por su profunda vida espiritual».

Torres Rojas recuerda lo que dijo Carmen Gayarre, hija espiritual del padre Domingo y pionera de la educación especial en España, al declarar como testigo en el proceso de beatificación: «Domingo Lázaro es un verdadero modelo de educadores cristianos en estos tiempos en que los educadores son tan necesarios. Y en estos momentos que tienen mucha semejanza con el tiempo que él vivió».