Sagrado Corazón - Alfa y Omega

Sagrado Corazón

Cristina Tarrero
Foto: José Ramón Ladra

El 30 de mayo de 1919 en el centro geográfico de España, el cerro de los ángeles, monseñor Prudencio Melo y Alcalde, obispo de diócesis de Madrid-Alcalá, consagró España al Sagrado Corazón de Jesús. Todas las celebraciones que a lo largo de este año se están realizando allí quedan enmarcadas en el año jubilar que lo conmemora y que dio comienzo el 2 de diciembre de 2018 y finalizará el 24 de noviembre de 2019. La consagración se renovará el 30 de junio de este año.

La devoción al Sagrado Corazón de Jesús tiene sus raíces en las primeras comunidades cristianas que oraban ante el costado abierto de Cristo, pero fue san Juan Eudes en el siglo XVII quien promovió la devoción al Corazón de Jesús y María, por lo que fue llamado por san Pio X «apóstol de la devoción a los Sagrados Corazones». La difusión de la misma se debe a santa Margarita María de Alacoque y san Claudio de la Colombière, que la popularizaron. En 1899 León XIII promulgó la encíclica Annum Sacrum consagrando el género humano al Sagrado Corazón de Jesús.

En el cerro de los Ángeles, situado en la diócesis de Getafe, se encuentran la iglesia y el monumento dedicados al Sagrado Corazón; la ermita y el Seminario diocesano. El monumento fue inaugurado por el rey Alfonso XIII en 1919. Había sido realizado por el arquitecto Carlos Maura Nadal y el escultor Aniceto Marinas y García, pero fue destruido el 7 de agosto de 1936, siendo reconstruido más tarde por el mismo escultor. Muy cerca de él se encuentra la ermita que acoge la imagen de la patrona de Getafe, Nuestra Señora de los Ángeles, también reconstruida tras la guerra pero que tiene un origen altomedieval pues parece ser que procede de la conquista de Madrid. En la actualidad acoge la sepultura de Francisco José Pérez y Fernández Golfín, primer obispo de Getafe.

En Madrid el 7 de julio de 1911, unos meses después de la inauguración de la cripta de la catedral, la infanta María Teresa de Borbón, fundadora de la Corte de Honor, promovió la consagración de la cripta al Sagrado Corazón de Jesús. Una placa en el exterior de la fachada recuerda este acto. Esta devoción esta hoy día muy presente en los templos de nuestra ciudad que dedican especialmente el mes de junio para orar ante el Sagrado Corazón.