«Los creyentes aportan cohesión social a la ciudad» - Alfa y Omega

«Los creyentes aportan cohesión social a la ciudad»

Alfa y Omega organiza este lunes un debate con candidatos de las principales listas municipales a la capital sobre El hecho religioso en Madrid, en colaboración con el Foro Tendiendo Puentes. Su responsable, Juan Carlos González, promueve desde Cristianos Socialistas el diálogo entre creyentes de distintos partidos

Ricardo Benjumea
Foto: María Pazos Carretero

«Las comunidades de creyentes son elementos importantes a la hora de construir capital social en la ciudad», Así lo cree Juan Carlos González, coordinador de Cristianos Socialistas e impulsor del Foro Tendiendo Puentes, que organiza con Alfa y Omega este lunes, 20 de mayo, a las 19:00 horas, un encuentro sobre El hecho religioso en Madrid con la participación de representantes de los principales partidos que concurren a las elecciones municipales del 26 de mayo.

«Los creyentes son habitualmente personas activas, comprometidas en la vida diaria de la ciudad, y facilitan y favorecen la cohesión social, la interrelación personal, la humanización de la vida cotidiana de las personas en los barrios… sobre todo en una gran ciudad como Madrid, donde hay una propensión al individualismo y al anonimato, las comunidades religiosas son espacios de encuentro, de vinculación personal que hacen posible la interiorización de sentido colectivo», añade González.

«En una sociedad tan liquida como la nuestra –abunda–, las comunidades de creyentes aportan sentido, conciencia de grupo…».

Diálogo interreligioso y presencia pública de la fe

No se trata –aclara el coordinador de Cristianos Socialistas– de cuestionar la laicidad, sino más bien de reivindicar el artículo 16.3 de la Constitución, que exige a los poderes públicos cooperar con las confesiones religiosas.

«Que consideren el elemento religioso como elemento positivo y favorecedor de la convivencia social», explica Juan Carlos González. «Esto es algo importante. Que se reconozca el sentido publico que tiene la fe».

Uno de los factores que más visiblemente han cambiado en el tiempo transcurrido desde 1978 es la presencia de otras confesiones religiosas distintas a la católica. Por eso, a juicio del responsable del Foro Tendiendo Puentes, inseparable a la cuestión de la reivindicación de la importancia pública de la fe es el diálogo interreligioso. A la inversa –considera– «el diálogo religioso expresa el sentido positivo del hecho religioso, y que se visibilice facilita que los poderes públicos lo tengan en cuenta».

Foto: José Calderero

Diálogo entre creyentes desde ideologías distintas

Otro de los retos es fomentar la cooperación entre creyentes de distintos partidos. «No es fácil», reconoce González, porque «los partidos tienen a la privatización de la fe», y esto hace que las personas de fe que militan en ellos no tiendan a «considerarse creyentes públicamente».

«Actos como el de esta tarde –asegura–, ayudan mucho a que se ponga en esta presencia de creyentes en los partidos y permite explorar la posibilidad de dialogo entre ellos desde posiciones políticas distintas. Es una cuestión que es importante desarrollar».

Ese será uno de los temas de los que se hablará precisamente en el debate que moderará el periodista Fran Otero a partir de las 19:00 horas en el Salón de Actos de Alfa y Omega (calle de la Pasa, 3). Junto al cabeza de lista Carlos Sánchez Mato (IU – Madrid en pie), participan los candidatos de las listas municipales Ignacio Benito (PSOE), Borja Carabante (PP), Mayson Douas Maadi (Más Madrid) y Marta González Isidoro (Vox). Por parte de Ciudadanos, Belén del Pozo sustituirá finalmente a Silvia Saavedra.