Lejos de Praga. Todo sobre su padre - Alfa y Omega

Lejos de Praga. Todo sobre su padre

Juan Orellana
Eda (Alois Grec), en una calle de Praga, al comienzo de la II Guerra Mundial. Foto: A Contracorriente Films

En los últimos años han proliferado las películas que, ambientadas en la II Guerra Mundial, protagonizan niños. Baste recordar títulos como La bolsa de canicas o La casa de la esperanza, ambas de 2017, La ladrona de libros (2013) o La guerra de los botones (2011), entre múltiples ejemplos. La película que nos ocupa recuerda a muchas de ellas, y también a la inclasificable La vida es bella (1997).

El director Jan Sverák nació en Checoslovaquia en 1965 y en España es conocido sobre todo por su película Kolya, ambientada en la época de la ocupación soviética, por la que ganó el Óscar a la mejor película extranjera. El guion de Lejos de Praga se basa en la novela autobiográfica de su padre, Zdenek Sverák, autor también de Kolya. Porque su padre ha inspirado muchas de sus películas. En este caso han tenido que invertir 15 años para dar forma definitiva al guion.

El protagonista es Eda (Alois Grec), un niño de 8 años que vive en Praga con su familia al comienzo de la guerra. Dada la poca simpatía que su padre muestra al III Reich, es obligado a dejar su casa, y tienen que mudarse a una casa familiar en medio del campo, donde Eda descubrirá un mundo nuevo muy diferente de su Praga natal y tendrá que hacer nuevos amigos. La narración se vale del punto de vista inocente e imaginativo de un niño para conducirnos a una de las páginas más oscuras de la historia de Europa. Gracias a esto, en la película no faltan el humor y las situaciones cómicas, en las que el adulto sabe descubrir trágicos secretos e iniquidades silenciadas.

Una historia delicada y gratificante, servida a través de una excelente fotografía y la fotogenia excelente del niño protagonista. Con este filme, el director finaliza su Cuarteto Checo, la tetralogía sobre su padre, que incluye además Escuela Primaria (1991), Kolya (1996) y Sueños de juventud (2007).

Lejos de Praga
Director:

Jan Sverák

País:

República Checa

Año:

2017

Género:

Bélico

Público:

+7 años