Mayo, un mes para la cultura teresiana - Alfa y Omega

Mayo, un mes para la cultura teresiana

La llegada de la primavera, y con ella, del buen tiempo, ha hecho florecer por toda España nuevas exposiciones que profundizan en la obra, figura y legado de santa Teresa de Jesús. Sevilla, Valladolid, Soria, Madrid y por supuesto Ávila siguen explotando el atractivo turístico de este V centenario teresiano… aunque tras el reclamo cultural se esconde la invitación a la trascendencia, y a descubrir no sólo a la Santa, sino a quien dio sentido a su vida: Jesucristo

José Antonio Méndez

Ávila: Teresa y Juan Pablo II, de la mano

Santa Teresa de Jesús y san Juan Pablo II, «dos personas que levantan pasiones en todo el mundo», protagonizan la exposición teresiana que se podrá visitar hasta el 8 de junio en el Palacio de los Serrano, de Ávila.

La muestra está organizada por Rocaviva Eventos y comisariada por las teresianistas Belén Yuste y Sonia L. Rivas-Caballero. Está compuesta por 26 paneles que reflejan la biografía de ambos santos, y a la visita que el Papa polaco realizó a la ciudad en 1982. También aborda la figura de la beata Ana de San Bartolomé, secretaria de santa Teresa y en cuyos brazos falleció en Alba de Tormes (Salamanca). La exposición está apoyada, entre otras entidades, por la embajada de Polonia en España.

Soria: Teresa son sus conventos

Durante todo mayo, el Archivo Histórico Provincial y la Biblioteca Pública de Soria acogen la exposición Teresa de Jesús 1515-1582, organizada por la Junta de Castilla y León. La exposición del Archivo Histórico se centra en la Doctora de la Iglesia y el Monacato en Castilla y León, y muestra el día a día de un convento, a través de fotografías tomadas por el fotógrafo soriano Manuel Lafuente en varios conventos de la diócesis. Además, se complementa con documentación del Archivo relacionada con el Convento de las Carmelitas de Soria, así como obras bibliográficas de la Santa.

La sección expuesta en la Biblioteca Pública Soriana consta de seis paneles explicativos sobre su obra literaria, centrada en El Libro de la Vida, Camino de perfección, Las Moradas, Las Fundaciones, Relaciones y mercedes, Exclamaciones, Constituciones y Poesía y Cartas. Además, la Biblioteca ha seleccionado una importante muestra bibliográfica con obras de y sobre santa Teresa, literatura de la época y narrativa actual ambientada en el siglo XVI. Y como el objetivo de la exposición es acercar a Teresa de Jesús a los lectores, todos los libros expuestos estarán disponibles para el préstamo.

Valladolid: de paseo junto a la Santa

Desde el mes de mayo y a lo largo de todo el año, el ayuntamiento de Valladolid ha programado unas rutas turísticas teatralizadas sobre santa Teresa de Jesús, que sigue las huellas de la Santa a lo largo de toda la ciudad, hasta llegar al convento de las Carmelitas ubicado en el barrio de Rondilla, y que fue la cuarta fundación carmelitana llevada a cabo por la Mística Doctora en 1568. Las rutas se llevarán a cabo todos los domingos del año, a partir de las 12 horas, parten de la Oficina de Turismo situada en la Acera de Recoletos y su precio es de 8 euros.

Madrid: el manuscrito de Camino de Perfección

La Biblioteca Nacional de España ha añadido el manuscrito autógrafo de la obra de santa Teresa Camino de perfección, procedente del Monasterio de Carmelitas Descalzas de Valladolid, a la colección Teresa de Jesús: la prueba de mi verdad, que la institución alberga con motivo del V centenario.

La muestra se inauguró el 11 de marzo y cuenta con 110 piezas entre libros, pinturas, grabados y esculturas, entre los que destacan algunas obras manuscritas por la Santa, como el original de El Libro de la Vida, Las Fundaciones, el Modo de visitar conventos, las dos redacciones que escribió del Camino de Perfección y algunas Cartas.

Sevilla: una castellana con sabor andaluz

El Círculo Mercantil e Industrial de Sevilla acoge hasta el 20 de mayo la exposición Una mujer de Dios: santa Teresa y Sevilla, que incorpora más de 60 obras procedentes de la archidiócesis sevillana, de la diócesis de Cádiz y de fondos particulares de otras Provincias. La colección está dividida en cinco bloques: La Santa Andariega; Santa Teresa: Escritora; Las devociones de Teresa; La Santa del Barroco y La Santa de las Reliquias. La exposición que atesora autógrafos de Teresa, reliquias y obras (algunas de las cuales se darán a conocer por primera vez) de Cayetano de Acosta, Cornelio Schut, Duque Cornejo o Cristóbal Ramos.

Además, la Asociación de Emprendedores de Moda está preparando un desfile en Sevilla, bajo el título La Sevilla de Santa Teresa, el esplendor de la Urbe, en el que participarán más de 60 jóvenes diseñadores de varias nacionalidades. El desfile, con modelos inspirados en el Siglo de Oro sevillano, tendrá lugar el 2 de julio, a las 22h., en el espectacular claustro del Monasterio de san Jerónimo, con música renacentista en directo y efectos especiales.