El indio Aloysius John, nuevo secretario general de Caritas Internationalis - Alfa y Omega

El indio Aloysius John, nuevo secretario general de Caritas Internationalis

La confederación Caritas Internationalis reconfirmó al cardenal Luis Antonio Tagle, arzobispo de Manila, como presidente para un nuevo cuatrienio y eligió al indio Aloysius John como el nuevo secretario general. La elección se produjo este martes, en la última sesión de la XXI Asamblea General de la red, celebrada en Roma del 23 al 28 de mayo

Redacción
Foto: Caritas Zambia

Aloysius John es actualmente director de Desarrollo Institucional y Mejora de Capacidades en el Secretariado de Caritas Internationalis. Con una larga trayectoria en acción humanitaria, el nuevo secretario general es profesor en diversas universidades europeas. Nacido en India, John estudió matemáticas, pedagogía y psicología en la Universidad de Madrás y, posteriormente, estudios de Ciencias Sociales en la Escuela Normal Social de París y de Sociología en la Escuela de Estudios Superiores en Ciencias Sociales de París. Entre 1996 y 2010 fue jefe del Departamento de Asia y Medio Oriente, África del Norte en Cáritas Francia (Secours Catholique), desde donde se incorporaría al Secretariado de Caritas Internationalis en Roma.

El consejo representativo de Cáritas eligió a Aloysius John después de cuatro días de intensas reuniones para planificar la dirección estratégica de la confederación católica para los próximos cuatro años.

En la declaración final de la Asamblea General, los miembros de las 165 Cáritas nacionales presentes en Roma reafirmaron su compromiso de «construir un mundo donde se reconozca a Dios como amor, justicia y paz; donde la solidaridad sea abrazada por todos para que ya no haya más excluidos, explotados o abusados; donde todas las personas vivan con dignidad y donde toda la creación se proteja en nuestra casa común».

También durante la Asamblea cuatro nuevas organizaciones miembros se unieron a la confederación: Cáritas Fiji y Cáritas Kirguistán, que son completamente nuevas; mientras que Cáritas Colombia se reincorpora a la red y CHARIS se une como el brazo de ayuda de Cáritas Singapur.

Cáritas / Redacción