Enfoca tu mirada y tu fe - Alfa y Omega

Ya sabemos que eso de salir del aula a nuestros alumnos les encanta. Pero ¿qué pasa cuando se trata de salir de la propia comodidad y esto te sacude la vida? La idea de Francisco Regalado Abreu, profesor del IES Adeje en Santa Cruz de Tenerife, junto a la coordinadora de Cáritas de su arciprestazgo de Isora, surge con el fin de poner en contacto a los jóvenes con realidades de pobreza y marginación.

«Cuando te preguntan qué sientes después de ir a una charla en Cáritas la respuesta se hace difícil», cuenta Cristina C. L., alumna de 1º de Bachillerato, «porque llegas con unas expectativas y siempre vuelves con otras totalmente diferentes».

Gracias a Cristina y a sus compañeros he podido sentir y ver a través de sus ojos realidades como la de El Surco, donde nos enseñaron qué es el comercio justo, la importancia de pagar el valor real de los productos o qué garantiza la igualdad de género. O realidades como Café y calor, recurso nocturno para hombres sin hogar, tan necesitados de calor humano a pesar de su desconfianza, ya que la calle te quita todo menos la dignidad. Sin contar el nudo en la garganta que se te pone en Atacaite, la casa de acogida para mujeres con hijos de 0 a 18 años a las que la vida les sigue golpeando dura e injustamente. Sin olvidarnos de los proyectos de formación y empleo promovidos también por Cáritas.

Los estudiantes también conocieron el centro de estancia diurna Hassidim para personas mayores con un grado moderado de deterioro físico o cognitivo, donde surgió la urgencia de visibilizar y poner por escrito a través de murales esa lucha entre mito vs. realidad frente a tantos estereotipos acerca de nuestros mayores como, por ejemplo, que «todas las personas mayores son dependientes, son una carga social y económica…».

«Todo esto nos ha conmovido –continúa Cristina– y nos ha enseñado que, aunque tengamos muy poquito, podemos dedicarlo a la gente. Los que trabajan en todo esto, aunque se enfrentan a duras realidades, son personas que se sienten completas al darse , y eso es con lo que quedo…».

Os invito a visitar su blog, iragalilea.blogspot.com.