La muerte de Samba Martine en el CIE de Aluche, a juicio ocho años después - Alfa y Omega

La muerte de Samba Martine en el CIE de Aluche, a juicio ocho años después

Europa Press
Foto: EP

El Juzgado de lo Penal número 19 de Madrid celebra este lunes el juicio por la muerte de Samba Martine, la mujer congoleña que falleció el 19 de diciembre de 2011 en el Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) de Aluche, tras un mes de encierro en el que solicitó al menos once veces asistencia médica «sin recibir tratamiento alguno a la dolencia que finalmente terminara con su vida».

Instituciones vinculadas a la defensa de los Derechos Humanos, entre ellos la ONG Observatorio De Derechos Humanos Samba Martine, puesta en marcha por la familia dominica en 2017, se concentrarán a las puertas de los Juzgados. Durante la concentración, exigirán el cierre inmediato de los CIE, y el cese inmediato de su director, Antonio Montes Rodríguez, quien en la época de los hechos juzgados era el jefe de seguridad del centro.

El observatorio, que lleva el nombre de la mujer fallecida, ha criticado que se haya dejado fuera del banquillo a la empresa responsable de la «deficiente» asistencia médica prestada a Samba, Sermedes S.L. Además, dos de las tres personas procesadas se encuentran «prófugas, y por ende no podrán responder por los actos».

La organización sostiene que las denuncias dejan «al descubierto que ni siquiera se respetan las sucesivas resoluciones dictadas por los jueces de control, creados especialmente para velar por el respeto a los derechos de las personas allí encerradas». Siguen siendo «centros de sufrimiento y espacios de opacidad e impunidad policial», como bien los definió, precisamente, uno de estos jueces.