Alfonso Simón: «Dios no nos ha hecho para que nos coman los gusanos» - Alfa y Omega

Alfonso Simón: «Dios no nos ha hecho para que nos coman los gusanos»

El biblista madrileño da un giro a la interpretación de la profecía de Simeón

ABC
Alfonso Simón es Doctor en Teología. Foto: Isabel Permuy

Desde que se doctoró en Teología Bíblica por la Universidad Santo Tomás de Roma, el sacerdote madrileño Alfonso Simón Muñoz ha dedicado gran parte de su vida a investigar la infancia de Jesús en el evangelio de San Lucas. Sus años de estudio se han convertido en un interesante libro, titulado El Paraíso abierto (Biblioteca de Autores Cristianos), que será presentado este martes en el salón de actos de la Asociación Católica de Propagandistas (ACdP). La publicación da un giro a la interpretación que hasta ahora se tenía de la profecía de Simeón y demuestra que «Dios no ha hecho al hombre para que se lo coman los gusanos».

Los últimos años este biblista madrileño ha estado centrado en el «entrañable» relato evangélico de la Presentación de Jesús en el templo. Sobre todo en unas misteriosas palabras del anciano Simeón a María sobre la espada que atravesará su alma –según cómo se traduce habitualmente la singular profecía– y que ha convertido a la madre de Jesús en la «Virgen Dolorosa», cuya presencia al pie de la cruz daría la razón a Simeón.

Sin embargo, Alfonso Simón sostiene en El paraíso abierto que la frase que en realidad pronunció aquel hombre ante María fue radicalmente distinta: «Tú apartarás la espada». El biblista llega a esta conclusión porque «el texto griego de ese pasaje bíblico es deudor de uno más primitivo, escrito en arameo, que presenta a María apartando la espada que cerraba el paraíso». Según explica Simón, «un testigo muy cualificado de esa interpretación es el teólogo, san Efrén el sirio, que en el siglo IV, comentando el pasaje de Lucas, se dirige a María con estas palabras: ‘Tu apartarás la espada. Esta espada, que cerraba el paso al paraíso a causa de Eva, ha sido apartada por María’». «La espada está representando la caída de los que rechazan a Jesús. En cambio, los que acogen a Jesús como María no perecen ante la espada, la espada pasa de largo por María. María aparece junto a Cristo como la Madre del Mesías que trae la salvación», indica Simón.

El biblista señala que «es probable que a la hora de traducirlo al griego se haya cometido un error y eso explica que la frase: ‘una espada atravesará tu alma’ resulte tan llamativa y no se entienda». Para Simón, este libro puede se muy útil para que este pasaje del Evangelio de San Lucas «que es extraño y no se entiende, quede aclarado». Y a nivel histórico, «pone en evidencia la antigüedad de los testimonios de los Evangelios».

«Sería terrible»

El investigador también recueda que es el propio Jesús el que confirma la existencia del paraíso cuando dice al ladrón «hoy estarás conmigo en el paraíso». «Es la prueba de que Dios no nos ha creado para que nos coman los gusanos. Sería terrible que nuestro destino fuera la sepultura», subraya.

La presentación de su libro contará este martes con la presencia de Jesús Pulido Arriero, subdirector general de la BAC; Jesús Ponce Cárcenas, profesor de Literatura UCM-UESD; José Francisco Serrano Oceja, profesor titular de la Universidad CEU San Pablo; y Lourdes García Ureña, profesora adjunta del Departamento de Historia y Pensamiento de la Universidad CEU San Pablo, además del propio autor.

L. Daniele / ABC