Las denuncias de abusos en EE. UU. crecen más de un 200 % - Alfa y Omega

Las denuncias de abusos en EE. UU. crecen más de un 200 %

Pasaron de 693 en 2017 a 1.455 en 2018. La Conferencia Episcopal Estadounidense achaca este aumento a «las denuncias adicionales presentadas en cinco diócesis del estado de Nueva York como resultado de la implementación de sus programas de Reconciliación Independiente y Compensación»

Redacción
Foto: CNS

La Conferencia Episcopal Estadounidense (USCCB) ha publicado el Informe Anual sobre la Protección de Niños y Jóvenes, correspondiente a 2018 y elaborado por una auditora independiente especializada, que revela la presentación de 1.455 denuncias nuevas por abusos sexuales cometidos contra menores.

El dato supone un incremento de más del 200 % con respecto al informe del año pasado, cuando 652 supervivientes presentaron 693 denuncias de abusos. La USCCB achaca este aumento a «las denuncias adicionales presentadas en cinco diócesis del estado de Nueva York como resultado de la implementación de sus programas de Reconciliación Independiente y Compensación».

Asimismo, la Conferencia Episcopal aclara que, si bien la mayoría de los abusos denunciados ocurrieron entre 1960 y 1990, con un periodo de especial intensidad en la década de 1970, 26 denuncias involucraban a menores actuales.

Por otro lado, el informe revela que el 92 % de los abusadores identificados estaban ya muertos, habían sido retirados del ministerio, reducidos al estado laical o estaban desaparecidos.

Lucha contra esta lacra

El informe es el decimosexto de estas características desde que en 2002 la USCCB aprobó la Carta para la Protección de Niños y Jóvenes en la que se comprometía a la protección de los menores y la sanación de los abusados.

En el capítulo de sanación, las diócesis americanas brindaron asistencia a 472 víctimas y a sus familiares, y mantuvieron su apoyo a 1.542 supervivientes que habían denunciado abusos en períodos de auditoría anteriores.

En 2018 también se realizaron más de 2,6 millones de verificaciones de antecedentes de clérigos, empleados y voluntarios de la Iglesia; y más de 2,6 millones de adultos y 3,9 millones de niños y jóvenes han recibido capacitación sobre cómo identificar las señales de advertencia de abuso y cómo denunciar esas señales.

Puede consultar el informe completo AQUÍ (Inglés)