Detrás de cada X hay una historia - Alfa y Omega

Detrás de cada X hay una historia

Ricardo Benjumea

«Detrás de cada X hay una historia. Éste es el mensaje central de la segunda fase de la campaña publicitaria que la Conferencia Episcopal Española pondrá en marcha desde mañana y hasta el 30 de junio, cuando concluya la campaña de la Renta. «En abril –explica el Director del Secretariado para el Sostenimiento de Iglesia, don Miguel Ángel Jiménez–, pusimos el acento en sencillos mensajes, como que quien marca la X de la Iglesia no paga más, ni le devuelven menos. Es un mensaje que conviene repetir, porque el 29 % de los contribuyentes todavía no marca ninguna casilla». Mucha gente desconoce también que, salvo en Guipúzcoa y Navarra, «se puede marcar simultáneamente la X de Otros fines sociales, o que es posible modificar el borrador de la Declaración cuando nos llega con la casillas sin marcar».

Desde mañana, en la segunda fase de la campaña, el acento se va a poner en «el beneficio que la sociedad recibe gracias a este gesto tan simple». A través de carteles y de la publicidad insertada en los medios de comunicación, «hemos intentado transmitir la Iglesia real, la cotidianidad de la Iglesia: el misionero médico que atiende a una niña en África; los ancianos atendidos en una residencia regida por religiosas; el sacerdote que acompaña a jóvenes en el Camino de Santiago; un comedor social de Cáritas; cómo es un centro de formación profesional salesiano…».

En la línea de años anteriores, «hemos intentado ser cercanos, alegres, luminosos…; es decir, mostrar la realidad de la Iglesia cotidiana, tal como se puede percibir en las parroquias», añade Jiménez. Esta estrategia informativa, seguida desde 2008, cuando el sostenimiento de la Iglesia pasó a depender exclusivamente de quienes libremente quieren contribuir a su financiación, ha propiciado un sostenido aumento de las Declaraciones a favor de la Iglesia. El año pasado, el aumento fue de sólo 2 décimas hasta el 35,2), dato que, sin embargo, la CEE valoró positivamente, al producirse en un contexto de crisis económica y descenso de la recaudación fiscal.