La Santa Sede constituye la Federación Regnum Christi y aprueba sus estatutos - Alfa y Omega

La Santa Sede constituye la Federación Regnum Christi y aprueba sus estatutos

Con esta aprobación «se cierra una etapa importante de la historia» del movimiento «en la que hemos buscado comprender más profundamente la identidad del Regnum Christi para poder encontrar una estructura canónica que ayude a custodiar el espíritu y vivir la misión que brotan de nuestro carisma»

Redacción
Foto: Regnum Christi

La Santa Sede, a través de la Congregación para Institutos de Vida Consagrada y Sociedades de Vida Apostólica (CIVCSVA), ha constituido la Federación Regnum Christi y aprobado sus Estatutos, que entrarán en vigor el 15 de septiembre de 2019 ad experimentum durante cinco años.

Es una federación formada y gobernada colegiadamente entre los Legionarios de Cristo, las Consagradas y los Laicos Consagrados, con voto consultivo de los laicos, que se asocian individualmente a dicha federación.

«Es una confirmación del discernimiento que hemos hecho entre todos y de los Estatutos como un instrumento válido para dar continuidad y una nueva proyección al plan de Dios sobre nuestra familia espiritual», han explicado en una carta los directores generales de la federación.

Con esta aprobación «se cierra una etapa importante de la historia» del movimiento «en la que hemos buscado comprender más profundamente la identidad del Regnum Christi para poder encontrar una estructura canónica que ayude a custodiar el espíritu y vivir la misión que brotan de nuestro carisma».

Por su parte, la Santa Sede ha expresado a través del secretario de la CIVCSVA, monseñor José Rodríguez Caballo, su deseo de que «la nueva estructura de comunión contribuya a promover y a profundizar el carisma común y a favorecer la colaboración en vista de la misión a ustedes confiada por la Iglesia».

El proceso de renovación

El camino de renovación que ha recorrido el Regnum Christi de la mano de la Santa Sede se inició hace ocho años, después de conocerse los escándalos y delitos del padre Marcial Maciel. Durante este tiempo, los Legionarios de Cristo han elaborado unas nuevas Constituciones; las Consagradas y los Laicos Consagrados han sido reconocidos canónicamente como Sociedades de Vida Apostólica de derecho pontificio con sus respectivas Constituciones, y los laicos han elaborado su Reglamento, un código secundario que, junto a los recién aprobados Estatutos de la Federación Regnum Christi, entrará en vigor el 15 de septiembre de 2019.

El proceso de renovación ha sido un proceso participativo y global en el que desde 2010 han tenido la oportunidad de involucrarse todos los miembros del Regnum Cristi de las cuatro vocaciones, unos 22.000 entre legionarios de Cristo, consagradas, laicos consagrados y laicos.

Regnum Christi / Redacción