El nuncio en Irak agradece a los benefactores de ACN su ayuda - Alfa y Omega

El nuncio en Irak agradece a los benefactores de ACN su ayuda

En 2018, Ayuda a la Iglesia Necesitada recibió un 6 % más de donativos, hechos por un 5 % más de benefactores. Con esta ayuda, financió 5.019 proyectos en 139 países

Ayuda a la Iglesia Necesitada
Foto: ACN-España

El número de personas que confían en Ayuda a la Iglesia Necesitada (ACN) para sostener a la Iglesia que sufre en todo el mundo sigue creciendo. Durante el año pasado, sus benefactores han aumentado un 5,1 %, pasando así de 18.377 a 19.318 personas.

Javier Menéndez Ros, director de ACN España ha destacado «queremos dar las gracias a nuestros benefactores, que no solo dan generosamente su dinero, sino también cuidan con sus oraciones nuestra misión. También queremos así dar muestra de nuestra cercanía personal y espiritual con la Iglesia en países de los que nadie habla».

Y además de aumentar, los benefactores, año tras año, son fieles con los cristianos pobres y perseguidos, ya que el 41 % de los donantes realizan sus aportaciones periódicamente. Antonio Sáinz de Vicuña, presidente de ACN España, ha señalado por su parte que «hoy, 20 de junio, el Día Mundial del Refugiado, queremos también recordar a muchas personas que huyen de sus países por la persecución religiosa. Ayudamos con un 12 % a proyectos de emergencia y ayuda a desplazados y refugiados apoyados por la Iglesia en Siria, Irak, Nigeria…».

Gracias a la generosidad de todos los bienhechores, la fundación pontificia ha obtenido una recaudación total de 12.438.661,59 euros en 2018. Solo lo conseguido a través de los donativos, particulares o de instituciones ha sido 10.961.997,45 euros, lo que significa un incremento del 6 % respecto a los recaudado por donativos en 2018 (10.306.374,93 euros).

El ratio de gastos sobre ingresos de acuerdo con la misión de nuestra Fundación fue el 9,9 % en 2018. Del total recaudado, el 90,1 % va a los fines de nuestra misión, de los cuales el 84,8 % va destinado al pago de nuestros proyectos en todo el mundo a través de nuestra sede central y el 5,3 % va dirigido a sostener nuestra misión de sensibilización, información y evangelización en España.

Doble de proyectos para la reconstrucción

Ayuda a la Iglesia Necesitada ha sostenido 5.019 proyectos en 139 países gracias a sus más de 330.000 benefactores en todo el mundo. De esta manera, 1 de cada 10 futuros sacerdotes recibió nuestro apoyo y 1 de cada 60 religiosas.

El número de proyectos destinados a la construcción se duplicó en 2018 por la reconstrucción de casas de cristianos en Siria y en las ciudades de la Llanura de Nínive (Irak). Así si en 2017 se financiaron 1.212 proyectos, el año pasado fueron 2.470 proyectos. Este tipo proyecto supuso el 32 % de nuestra ayuda a nivel global.

Monseñor Alberto Ortega, Nuncio en Irak y Jordania, ha compartido un vídeomensaje para ACN en el que asegura que «6.000 familias han regresado ya a Qaraqosh, el pueblo cristiano más grande de Irak, y la vida renace en Nínive». Además ha animado a seguir ayudando a estos cristianos desplazados en su día por el Daesh.

Para el sostenimiento de sacerdotes a través de los estipendios de Misa se destinó el 16,4 %, de nuestros recursos, para la formación de sacerdotes y religiosos y ayuda de emergencia y primera necesidad el 12,4 % respectivamente.

África es el continente que más ayuda recibe de ACN (27 %) seguido de la región de Oriente Medio (25 %), Asia y Oceanía (16 %) e Iberoamérica y Europa del Este con un 14 % respectivamente.

Durante 2018, Siria ha sido el país al que más se ha ayudado con más de 8,6 millones de euros, seguido de Irak con 6,5 millones e India con 5,2 millones de euros.