Álbum de unas vacaciones diferentes - Alfa y Omega

Álbum de unas vacaciones diferentes

O_Lumen acoge la exposición fotográfica El futuro en una sonrisa con imágenes del proyecto solidario Verano útil promovido por Selvas Amazónicas en Guinea Ecuatorial. Las fotografías, de Santi Vedrí, muestran la alegría y la esperanza de los niños a pesar de la incertidumbre del futuro

Fran Otero

El espacio de los dominicos para las artes y la palabra, O_Lumen acoge desde este miércoles, 26 de junio, hasta el 14 de julio una exposición fotográfica que documenta la experiencia en un proyecto solidario, Verano útil de Selvas Amazónicas, en Guinea Ecuatorial. Un total de 23 imágenes captadas por Santi Vedrí, responsable de Comunicación de los Dominicos, que se centra en las sonrisas de los niños, en sus esperanzas e ilusiones.

«A pesar de las muchas dificultades que hay –sociales, políticas, económicas…– los ecuatoguineanos transmiten una alegría maravillosa», explica Vedrí a Alfa y Omega, que mostrar una historia del país al margen de sus dramas. Y añade: «Están muy de moda las exposiciones llenas de dramatismo, catástrofes, miserias, pobreza… que son fundamentales y sirven para denunciar, pero he querido mostrar otra cara, otra historia».

El responsable de Comunicación de los Dominicos utilizaba los ratos libres para sacar su cámara de fotos de la mochila, donde la guardaba envuelva en una vieja camiseta, e inmortalizar rostros: «Lo cierto es que los niños estaban entusiasmados. Es alucinante que, teniendo vacaciones, estuvieran como locos por ir a clases de apoyo. Así que fue muy fácil captar sonrisas».

Verano útil es una iniciativa que surge en un barrio a las afueras de Malabo, la capital del país, para más de 350 niños y niñas. La actividad busca ser un espacio de encuentro y de unión; una forma de ofrecer unas vacaciones diferentes a los que no tienen otras oportunidades; una opción para no estar en la calle en un entorno peligroso, y un momento en el que poder divertirse y convivir con otros. La actividad, apoyada por Selvas Amazónicas, de los Dominicos, combina clases de repaso con juegos y actividades.

La exposición se puede visitar en O_Lumen (Claudio Coello 141, Madrid) del 26 de junio al 14 de julio de 2019, de miércoles a sábado de 11:00 a 14:00 y de 17:00 a 20:00 horas. Los domingos, de 11:00 a 14:00.