Monseñor Esteban Escudero nombrado, de nuevo, obispo auxiliar de Valencia: «Es una vuelta a casa» - Alfa y Omega

Monseñor Esteban Escudero nombrado, de nuevo, obispo auxiliar de Valencia: «Es una vuelta a casa»

La Santa Sede ha hecho público el nombramiento de monseñor Esteban Escudero como nuevo obispo auxiliar de Valencia, tras cinco años como obispo titular de Palencia. El obispo valenciano regresa así a su diócesis de origen, en la que además ya ejerció el mismo encargo pastoral desde el año 2001 hasta el año 2010. Monseñor Escudero ha anunciado que llega a Valencia a petición personal del cardenal Cañizares, arzobispo de la diócesis, y que llegará a la sede el día de la Virgen de los Desamparados

José Antonio Méndez

Después de cinco años como obispo titular de Palencia, el Papa Francisco ha trasferido al encargo de obispo auxiliar de Valencia a monseñor Esteban Escudero Torres, asignándole la sede titular (ya extinta) de Diano. Se da la particular circunstancia de que monseñor Escudero ya había sido auxiliar de Valencia desde el año 2001 hasta el año 2010, cuando fue trasladado por Benedicto XVI a la sede palentina. Ahora, el arzobispado de Valencia vuelve a acogerlo como pastor, con el encargo de auxiliar en su ministerio episcopal al cardenal Antonio Cañizares, arzobispo diocesano.

Monseñor Esteban Escudero Torres nació en Valencia el 4 de febrero de 1946. En 1963 entró en el Seminario valenciano donde inició los estudios de Filosofía, que luego continuó en la Universidad civil de esta ciudad. Obtuvo la Licenciatura en Teología por la Universidad Pontificia de Salamanca y perfeccionó sus estudios en Roma con el Doctorado en Filosofía por la Universidad Pontificia Gregoriana.

Fue ordenado sacerdote en Valencia el 12 de enero de 1975, sede en la que desempeñó los cargos de vicario parroquial de La Asunción, en Carlet; coordinador de enseñanza religiosa escolar y universitaria y director del Instituto Diocesano de Ciencias Religiosas. Además, fue profesor de Filosofía en la Facultad de Teología San Vicente Ferrer y profesor de la sección de Valencia del Pontificio Instituto Juan Pablo II para Estudios sobre Matrimonio y Familia. Fue canónigo de la Catedral desde 1999 hasta el año 2000, cuando fue nombrado obispo auxiliar de Valencia. Recibió la consagración episcopal el 13 de enero de 2001. El de 9 de julio de 2010 se hacía público su nombramiento como obispo titular de Palencia, sede de la que tomó posesión el 29 de agosto de 2010.

En la Conferencia Episcopal Española es miembro de las Comisiones Episcopales de Pastoral, desde 2005, y del Clero, desde 2014. Además, ha sido miembro de las Comisiones Episcopales de Relaciones Interconfesionales y de Seminarios y Universidades.

«Es una alegría mayor aún saber que voy a colaborar con un arzobispo, viejo amigo, al que conozco y quiero desde el Seminario»

En sus primeras declaraciones a la agencia AVAN, del arzobispado de Valencia, monseñor Escudero ha asegurado que retorna «con mucha alegría a mi diócesis de origen, alegría mayor aún por la propuesta de don Antonio de venir a ayudarle y por llegar a Valencia el día de la Virgen». De ese modo, el prelado ha confirmado que la fecha elegida para su presentación a la diócesis será el próximo domingo, en la solemne Missa d´Infants en honor a la patrona de Valencia, la Virgen de los Desamparados, que presidirá el cardenal Cañizares, en la Plaza de la Virgen, a las 8 de la mañana.

Asimismo, el nuevo obispo auxiliar ha explicado que «en Valencia he estado más de 60 años viviendo, la mayoría de ellos trabajando pastoralmente. Además, es una alegría mayor aún, saber que voy a colaborar con un arzobispo, viejo amigo, al que conozco y quiero desde el Seminario, don Antonio Cañizares».

En un comunicado de despedida hecho público por la diócesis de Palencia, monseñor Escudero expresa que «el señor cardenal, en una muestra de confianza de la que me siento muy honrado, hace unos meses me comunicó el deseo de contar con mi colaboración en su acción pastoral al frente de la archidiócesis valentina, especialmente en el campo de la promoción de las distintas instituciones de formación cristiana de grado superior y de grado medio existentes en Valencia, en las que durante mucho tiempo trabajé años atrás».

En sus declaraciones a la agencia AVAN, monseñor Esteban Escudero ha destacado que «volver a Valencia en la fiesta de la Virgen de los Desamparados, a la que consagré mi episcopado, y que ahora me vuelve a traer bajo su manto, es el mejor marco que se puede pedir para esta vuelta a casa para un obispo y para un valenciano». Y aunque reconoce que se marcha de Palencia «con un poco de pena y un poco de tristeza», reconoce que estos cinco años le han servido «para aprender mucho de cómo se gobierna una diócesis, cómo se tiene una especial dedicación a las personas, cómo se tiene que hacer una visita de tal manera que la persona se sienta fortalecida en la fe, y al mismo tiempo, intentado introducirme en una realidad sociológica totalmente distinta a la de Valencia».