Los días que vendrán. El hijo que trae más mal que bien - Alfa y Omega

Los días que vendrán. El hijo que trae más mal que bien

Juan Orellana
Virginia y su pareja, Lluís, en un fotograma de Los días que vendrán. Foto: ABC

Virginia (María Rodríguez Soto) y Lluís (David Verdaguer) son una pareja barcelonesa que llevan juntos un año. Ni siquiera están casados, cuando descubren que ella está embarazada. La película acompaña a nuestros protagonistas durante los nueve meses, siguiendo de cerca sus decisiones, sus miedos y alegrías, sus expectativas e inquietudes. El director Carlos Marques-Marcet, aprovechando la relación real de la pareja de actores y su embarazo, construye esta historia con los principios del pasado cinéma verité, tratando de construir una ficción con grandes dosis de documental.

La película se puede ver como una botella medio llena o medio vacía. En el primer caso habremos de valorar positivamente el hecho de que los personajes, puestos ante la posibilidad del aborto como la opción que consideran más adecuada, «razonable», finalmente hacen caso de una especie de instinto visceral y deciden no matar a su hijo. Quizá también se pueda considerar como acierto el que el director haya elegido un estilo documental aprovechando el embarazo real de la actriz. Aunque ese tono naturalista se lleva hasta sus últimas consecuencias, mostrándonos en varias ocasiones la vida sexual de la pareja con gran explicitud.

Si vemos la botella medio vacía encontramos diversos elementos discutibles o insatisfactorios. Para empezar, nunca vemos una solidez suficiente en las decisiones de los protagonistas, viven al día incluso en las cuestiones importantes, sin un criterio estable sobre el que poder construir. De hecho, al final se imponen los criterios de moda, como cuando Virginia habla de nosotros, refiriéndose a su hijo y a ella en contraposición a su marido. También comprobamos mucha inmadurez en ciertos comportamientos que indican esa resistencia a hacerse adultos tan propia de nuestro tiempo.

Pero quizá lo más significativo es la impresión que se lleva el espectador de que tener un hijo trae más consecuencias negativas que positivas, más mal que bien, y que pone patas arriba la vida en un sentido no deseado.

Los días que vendrán
Director:

Carlos Marqués-Marcet

País:

España

Año:

2019

Género:

Drama

Público:

+12 años