Los obispos de Brownsville (EE. UU.) y Matamoros (México) denuncian las muertes de migrantes - Alfa y Omega

Los obispos de Brownsville (EE. UU.) y Matamoros (México) denuncian las muertes de migrantes

Además de Óscar y Valeria, los dos obispos transfronterizos recuerdan a una mujer y sus tres hijos pequeños, cuyos cuerpos aparecieron el 24 de junio en McAllen

Redacción
Vigilia de oración por los inmigrantes salvadoreños Óscar Alberto Martínez Ramírez y su hija, Valeria, el 30 de junio de 2019, en Brownsville, Texas, Estados Unidos. Foto: CNS

Los obispos de Brownsville (Texas, Estados Unidos) y Matamoros (Tamaulipas, México) han lamentado en un comunicado conjunto las muertes en la frontera entre sus dos países y han subrayado que «los migrantes son personas como nosotros; con dignidad y derechos, con necesidades, penas y sueños».

Monseñor Daniel Flores, obispo de Brownsville y monseñor Eugenio Lira Rugarcía, obispo de Matamoros, expresan «con mucho dolor la tristeza de toda la comunidad» por la muerte de Óscar Martínez y su hija, Angie Valeria, que se ahogaron el 23 de junio tratando de cruzar el Río Bravo precisamente a la altura de Matamoros.

Mencionan también a una mujer y sus tres hijos pequeños cuyos cadáveres fueron encontrados al día siguiente en el área de gestión de vida salvaje Las Palomas, cerca del parque Anzaldúas, en McAllen (Texas), dentro del territorio de la diócesis de Brownsville. Las primeras indagaciones del FBI apuntan a que murieron a causa del calor y la deshidratación.

Y recuerdan que «a lo largo de los años innumerables personas han perdido al vida de manera semejante, muchos de cuyos nombres solo Dios sabe». Para todos sus familiares, los prelados piden «fortaleza y esperanza» en estos momentos difíciles.

Al mismo tiempo, los obispos aprovechan el comunicado para pedir a las autoridades y a toda la sociedad que tiendan la mano a los inmigrantes «para ayudarlos a tener un futuro mejor, siguiendo el consejo que Jesús nos ha dado: “Traten a los otros como quisieran ser tratados ustedes”».

La madre de Valeria encuentra consuelo en la fe

El comunicado alude además al contacto que sus autores han podido tener con los familiares de los fallecidos. Se refieren a Tania, la mujer de Óscar, que fue testigo de la muerte de su marido y su hija. Monseñor Lira, en declaraciones a Aciprensa, ha explicado que estuvo hablando y rezando con ella en una de las dos casas de migrantes de la diócesis.

«He quedado edificado por su testimonio —confesaba—. Es una mujer de fe», que compartió con él «los momentos difíciles que ha vivido, de muchísimo dolor. Pero cómo, gracias a Dios, ha buscado en la oración el consuelo, la luz y la fuerza».