Monjas de clausura y aspirantes a chef - Alfa y Omega

Monjas de clausura y aspirantes a chef

Un grupo de 13 religiosas de distintos monasterios de clausura reciben un taller en la escuela Cordon Bleu con el objetivo ampliar sus recetarios, diversificar los productos que venden y, por tanto, sus vías de financiación

Redacción

La pasada semana, un grupo de 13 religiosas de varios monasterios de clausura de toda España participaron en un taller formativo organizado por la escuela de alta cocina Cordon Bleu Madrid en colaboración con la Asociación Contemplare. En él aprendieron a elaborar recetas distintas a las que suelen preparar con el fin de diversificar sus productos y, por tanto, sus vías de financiación.

Entre los platos que les enseñó el chef David Millet había recetas como el Chutney de calabaza, chips vegetales o perdices escabechadas. «Se ha pensado en una selección de recetas que les ayuden a aprender nuevas técnicas aplicables a otras elaboraciones», afirma Millet.

Con estos conocimientos, la religiosas actualizarán sus recetarios y ampliarán la oferta de productos que comercializan, lo que tendrán un impacto decisivo en su supervivencia. Cabe recordar, que la producción de dulces, junto con la artesanía, suelen ser sus principales vías de financiación.

Las religiosas que participaron en el taller se encargarán de transmitir todos los conocimientos adquiridos a sus hermanas, de modo que la formación se replicará en todos los conventos y su incidencia se multiplicará.

Estos conventos son el de las clarisas de Villarrubia de los Ojos (Ciudad Real), las carmelitas descalzas de Toro (Zamora), las cistercienses de Casarrubios del Monte (Toledo); las benedictinas de Sahagún (León) o las cistercienses de Villamayor de los Montes (Burgos).

Algunos de estos conventos han sido protagonistas en nuestro semanario en la sección Entre pucheros también anda el Señor. Es el caso de la cistercienses de Casarrubios, que compartieron con todos los lectores su receta de la Tarta de Anuncia.