Open Arms a la Dirección General de la Marina Mercante: «Las amenazas de los gobiernos español e italiano no nos separan de nuestro lugar» - Alfa y Omega

Open Arms a la Dirección General de la Marina Mercante: «Las amenazas de los gobiernos español e italiano no nos separan de nuestro lugar»

Seguirán salvando vidas en «la ruta más mortífera del mundo»

Rodrigo Moreno Quicios
Foto: ABC

Open Arms responde a la Dirección General de la Marina Mercante. Después de que su máximo responsable, Benito Núñez Quintanilla, les amenazara con sanciones de 900.000 euros y suspensiones a su tripulación, la ONG española piensa seguir recogiendo a personas de origen migrante en alta mar. «El buque se encuentra donde siempre debería haber estado, en medio del mar», declara la organización en un comunicado.

La organización afirma que vuelven a navegar el Mediterráneo central, por donde aseguran que pasa «la ruta más mortífera del mundo». «Ni las amenazas recibidas por parte de los gobiernos español e italiano nos separan de donde tenemos que estar», añaden.

En su comunicado, Open Arms insiste en que su objetivo sigue siendo, «como siempre, proteger la vida en el mar». También recuerdan que, según datos oficiales, a lo largo de 2019 han muerto ahogadas 598 personas en el Mediterráneo «que podrían haber sido fácilmente rescatadas si esa fuera la voluntad de los países de la Unión Europea».

Por último, se hacen eco de las diferentes resoluciones judiciales que determinan que Libia no es un puerto seguro. Las dos más recientes, la puesta en libertad y el rechazo al Decreto de Expulsión de Carola Rackete, la capitana italiana que recientemente llevó sin permiso a 40 migrantes al puerto de Lampedusa.