El Vídeo del Papa: por una justicia íntegra e independiente - Alfa y Omega

El Vídeo del Papa: por una justicia íntegra e independiente

Francisco pide a los católicos para que los jueces sigan el ejemplo de Jesús y «no negocien nunca la verdad»

Fran Otero

La última edición de El Vídeo del Papa, correspondiente a este mes de julio, propone que se rece por las personas encargadas de impartir justicia, cuya misión es delicada y afecta directamente a la vida de las personas, como dice el Papa Francisco: «De los jueces dependen decisiones que influyen en los derechos y en los bienes de las personas. Su independencia les tiene que mantener alejados del favoritismo, de las presiones las cuales pueden contaminar las decisiones que ellos tienen que tomar».

Por ello, afirma que los jueces «han de seguir el ejemplo de Jesús, que no negocia nunca la verdad». Y concluye: «Recemos para que todos aquellos que administran la justicia obren con integridad, y para que la injusticia que atraviesa el mundo no tenga la última palabra».

Las imágenes que acompañan las palabras del Papa simulan un juicio en el que confluyen los intereses de una empresa que quiere construir un hotel de lujo y el de una persona humilde que quiere mantener allí su hogar.

La Red Mundial de Oración del Papa

Este iniciativa, El Vídeo del Papa, forma parte de la Red Mundial de Oración del Papa, una obra pontificia que tiene como misión movilizar a los católicos a la oración y a la acción ante los múltiples desafíos de este mundo. Desde su inicio en 2016 ha abordado temas como el diálogo interreligioso, el respeto por la creación, las mujeres, los niños en dificultad, los cristianos perseguidos o los sacerdotes, entre otros muchos.