Una exposición de iconos bizantinos pretende acercar a católicos y ortodoxos - Alfa y Omega

Una exposición de iconos bizantinos pretende acercar a católicos y ortodoxos

Los iconos son un tesoro de la Iglesia «antes del Cisma de Oriente», cuando católicos y ortodoxos todavía no se habían dividido. Acercar a los católicos este importante patrimonio espiritual «es un paso muy importante entre estas Iglesias hermanas». La parroquia madrileña de San Juan Evangelista acoge hasta el próximo jueves una exposición de iconos bizantinos organizada por la parroquia ortodoxa rumana de Valdemoro

María Martínez López

La parroquia madrileña de San Juan Evangelista acoge, hasta el jueves 14 de mayo, la exposición Iconos bizantinos en madera. Esta muestra está organizada por la parroquia ortodoxa rumana Santos Mártires, de Valdemoro. La exposición está compuesta por 30 obras de arte bizantino, elaboradas por un grupo de pintores Revelación de Cluj Napoca, en Transilvania. Esta ciudad, la segunda más grande de Rumanía, «tiene una Facultad de Teología muy famosa, que incluye una sección de Arte Sacro», explica el padre Dorin Sas, responsable de la muestra. Los artistas que han elaborado los iconos son todos graduados o licenciados de esta facultad.

La idea original de la exposición surgió como una iniciativa ecuménica: «El icono es un valor de la Iglesia antes del Cisma de Oriente –explica el padre Dorin–. Cuando todavía podemos hablar de una única Iglesia fundada por Jesucristo, había iconos». Ofrecer a la Iglesia católica este patrimonio que un día fue común «es un paso muy importante de acercamiento entre estas Iglesias hermanas. Tenemos pocas diferencias, pero también muchas formas de acercarnos».

Una de las cosas fundamentales en las que quiere hacer hincapié el sacerdote cuando enseña la exposición o responde las dudas de los visitantes es que la muestra «no pretende ser sólo una exposición de arte sacro, sino transmitir una gota de la espiritualidad ortodoxa», en la que los iconos juegan un papel esencial. «No hay ninguna iglesia ortodoxa ni una casa de un ortodoxo sin iconos. La casa es la iglesia doméstica, y el Patrono siempre está expuesto en un lugar de honor. Incluso aquí en España, donde muchas veces celebramos en lugares prestados, siempre ponemos iconos para embellecer y enriquecer el lugar de culto».

Oración y arte: así se hace un icono

Los iconos son tan importantes porque los ortodoxos ven en ellos la posibilidad de establecer «una relación directa entre el hombre que reza delante de un icono y la persona que está representada en él. Es un contacto espiritual vivo entre el fiel y Jesucristo, la Madre de Dios o el santo» que aparece en él. Este significado espiritual tan profundo se manifiesta desde el principio: «Antes de empezar la obra, el pintor se confiesa, ayuna los lunes, miércoles y viernes, y reza mucho y con mucha devoción» para que su pintura contribuya «al honor de Cristo, la Madre de Dios o el santo que va a ser el modelo».

Luego prepara la madera, que es una «madera muy especial de los bosques de Rumanía». Tras el dibujo, se aplica el pan de oro y varias capas de barniz. «Cuando ha terminado, va con el icono a su iglesia y el párroco lee una oración y lo bendice. A partir de ese momento, no es sólo una obra de arte, sino un icono».

Desde 2013, esta exposición ha visitado varias sedes, como el centro de mayores de Valdemoro y la parroquia ortodoxa de Salamanca. En San Juan Evangelista, se puede visitar de lunes a viernes de 17 a 20 horas. Cuando termine su estancia en la parroquia de San Juan Evangelista, la exposición se trasladará a Almería, en cuya catedral estará a partir del 2 de junio. «Lo hacemos con el apoyo del obispo», monseñor Adolfo González Montes, que «nos ha recibido con mucha apertura porque es un teólogo con una visión muy ecuménica».