Primera reunión entre Escuelas Católicas y la Fiscalía General del Estado para combatir los abusos a menores - Alfa y Omega

Primera reunión entre Escuelas Católicas y la Fiscalía General del Estado para combatir los abusos a menores

El encuentro, que se ha celebrado en un clima de entendimiento mutuo, ha puesto de manifiesto la disposición de Escuelas Católicas y la Fiscalía, quien ha dado pautas a la institución educativa para atajar estos casos con la mayor celeridad posible

Rodrigo Moreno Quicios
Foto: EFE/Mauricio Osorio

La Fiscalía ha celebrado esta semana un primer encuentro con Escuelas Católicas en el que han unido fuerzas para erradicar los abusos sexuales a menores. La reunión, acordada desde primeros de julio, ha servido para consolidar la colaboración entre estas dos instituciones en la lucha contra los abusos.

En la asamblea, la Fiscalía ha ofrecido su ayuda a Escuela Católicas para resolver esta crisis y, entre otras consideraciones, le ha recomendado elaborar una primera investigación interna cuando aparezca un presunto caso de abusos para descartar acusaciones falsas y evitar la saturación de la Justicia ante demandas infundadas. Por su parte, Escuelas Católicas elaborará una Guía contra el abuso sexual para todos sus centros.

Estas dos instituciones también se han comprometido a unificar sus criterios de actuación. De este modo, agilizarán los tiempos de reacción cuando deba realizarse una investigación previa, mejorarán el proceso de comunicación de los hechos a la Fiscalía y determinarán unos mismos criterios de actuación para todos los ámbitos en los que se trabaja con menores.

A esta primera reunión han asistido Javier Huete, fiscal de Sala y Coordinador de Menores; José María Alvira, secretario general de Escuelas Catálicos; Luis Centeno, secretario general adjunto de Escuelas Católicas; y Juan Manuel Ruiz, director del Departamento Jurídico Económico de Escuelas Católicas.

Por último, Escuelas Católicas sigue a la espera de la reunión con la Ministra de Justicia. Un encuentro que solicitaran tras la publicación del Informe sobre abusos sexuales que ella misma les encargó.