Red Solidaria de Acogida busca un techo para solicitantes de asilo - Alfa y Omega

Red Solidaria de Acogida busca un techo para solicitantes de asilo

Mientras esperan a que el Ministerio de Trabajo contacte con ellos, los demandantes de protección internacional necesitan alojamiento. Su estancia en el inmueble duraría entre 15 días y tres meses y no es necesario que esté en Madrid

Rodrigo Moreno Quicios
Enseres de los inmigrantes acogidos en el centro pastoral San Carlos Borromeo. Foto: C. P. San Carlos Borromeo

Este verano, Red Solidaria de Acogida y el Centro Pastoral San Carlos Borromeo piden ayuda a los madrileños para acoger a solicitantes de asilo y refugio a la espera de entrar en el programa de acogida del Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social. «Buscamos espacios disponibles en estancias desde 15 días a tres meses», explican en un comunicado.

La saturación de este recurso del ministerio ha llevado a muchos demandantes a acudir a los servicios de emergencia social de la Comunidad de Madrid y del Ayuntamiento de la capital. No obstante, según cuenta Red Solidaria de Acogida, «cuando las familias acuden a ellos, tras no haber recibido la acogida que como solicitantes de protección internacional tienen reconocida por derecho, se encuentran también con la puerta cerrada y acaban en la calle».

Esta situación ha llevado al Centro Pastoral San Carlos Borromeo a abrir sus puertas para acoger a las personas que no caben en los recursos de la Administración. «El lugar es digno, pero sencillo», cuentan desde Red Solidaria de Acogida. Esta antigua parroquia, ubicada en el barrio madrileño de Entrevías, tan solo cuenta con una habitación compartida con colchones en el suelo y dos baños. «En este momento hay 30 personas en la parroquia de las que 14 son niños y niñas», recuerdan sus responsables.

Pero no es suficiente. La sencillez de las instalaciones de San Carlos Borromeo, que no permiten combatir las altas temperaturas del verano madrileño, ha llevado a Red Solidaria de Acogida a pedir un techo «a aquellos que tengáis disponibilidad de espacio, casa o habitación para acoger temporalmente a alguna de estas familias».

Cualquier ayuda es bien recibida y no es necesario que la vivienda esté en Madrid, pues los solicitantes de asilo tendrían cierto margen de tiempo para trasladarse a al capital tras recibir la llamada del ministerio. Además, si fuera necesario, la red está dispuesta a contribuir con el mantenimiento del espacio pagando «un alquiler amigo». Aquellos interesados en contribuir, pueden escribir a la dirección de correo electrónico sancarlos@laborromeo.org o llamar al número 676058347.