La red Migrantes con Derechos exige a los poderes públicos que colaboren con los barcos Open Arms y Ocean Viking - Alfa y Omega

La red Migrantes con Derechos exige a los poderes públicos que colaboren con los barcos Open Arms y Ocean Viking

La red formada por Cáritas, CONFER, Justicia y Paz y la Comisión Episcopal de Migraciones exige «una solución inmediata a la situación que se está viviendo en el Mediterráneo»

Redacción
Foto: REUTERS/Juan Medina

«Cada vida cuenta, cada ser humano es insustituible y es un proyecto de futuro. Es una cuestión de humanidad que ni una sola de esas vidas se trunque», declara Migrantes con Derechos. A través de un comunicado, esta red de organizaciones pide que las diferentes autoridades estatales colaboren con los barcos Open Arms y Ocean Viking «para que las personas rescatadas —entre los que se encuentran numerosos niños y niñas— puedan ser rescatados y llevados a puerto seguro».

Migrantes con Derechos también hace hincapié en el «deber ético de la Unión Europea y sus Estados miembros arbitrar respuestas eficaces y respetuosas con los Derechos Humanos ante estas situaciones».

«La falta de respuesta supone un incumplimiento flagrante de los acuerdos internacionales y una gravísima responsabilidad por omisión ante las muertes que se puedan llegar a producir en el presente y en el futuro», añade.

La red formada por Cáritas, CONFER, Justicia y Paz, y la Comisión Episcopal, insta a los poderes públicos «a arbitrar una solución inmediata a la situación de grave desamparo que se está viviendo en aguas del Mediterráneo y a liderar el coraje político necesario para evitar que tantas personas necesitadas de protección urgente sigan sufriendo».

Respuesta a las críticas

Migrantes con Derechos se defiende de las críticas que ha recibido de diferentes sectores, incluido el de los políticos. «Deploramos que el Ministro de Fomento del Gobierno de España haya manifestado su crítica hacia la labor de quienes califica como “abanderados humanitarios”», señalan.

Según la red, «somos plenamente conscientes de que gracias a la labor de esos abanderados, como son los voluntarios y profesionales de los buques citados y de otras organizaciones, miles de inmigrantes y refugiados pueden ser atendidos, acompañados y reconocidos en su dignidad y derechos».

Por último, las organizaciones que componen Migrantes con Derechos han querido recordar las palabras de Francisco en su mensaje para la próxima Jornada Mundial del Migrante y del Refugiado, que se celebrará el 29 de septiembre. «La respuesta al desafío planteado por las migraciones contemporáneas se puede resumir en cuatro verbos: acoger, proteger, promover e integrar, que expresan la misión de la Iglesia en relación a todos los habitantes de las periferias existenciales», sentencian al final de su comunicado.