Indígenas brasileñas entran al Congreso para defender la Amazonía - Alfa y Omega

Indígenas brasileñas entran al Congreso para defender la Amazonía

Las 3.000 personas reunidas en la Marcha de las Mujeres Indígenas han recordado que no se rendirán «ante el machismo de Bolsonaro» y mantendrán una actitud de «resistencia y propuestas» a favor de los habitantes «del campo, las selvas y las aguas»

Redacción
Foto: EFE

«Las mujeres son como árboles, la raíz está en el fondo y el Gobierno está tratando de cortarla, pero son muy duras», ha dicho Alessandra Munduruku, líder indígena de Tapajós Medio, al concluir la Marcha de las Mujeres Indígenas celebrada esta semana en Brasilia.

En esta protesta, grupos de mujeres campesinas e indígenas han sido recibidas en la Cámara de Diputados de Brasil tras una manifestación a la que asistieron unas 3.000 personas y en la que las campesinas e indígenas tuvieron apoyo de grupos de estudiantes y profesores universitarios que criticaban los recientes recortes en los presupuestos para la educación pública.

«Venimos para enfrentar todo tipo de retroceso, entre ellos los que afectan a la protección y la conservación de la biodiversidad, el derecho a la educación en el campo y las aldeas indígenas y el fortalecimiento de la participación política de la mujer», ha dicho en nombre de las campesinas la activista María José Moraes.

Costa también ha advertido de que las mujeres no se rendirán ante el machismo de Bolsonaro» y mantendrán una actitud de «resistencia y propuestas» a favor de los habitantes «del campo, las selvas y las aguas».

Unión de manifestantes

La Marcha de las Mujeres Indígenas ha coincidido con la Marcha de las Margaritas, una manifestación que las agricultoras celebran cada mes de agosto en la capital brasileña desde el año 2000. Finalmente, los participantes en las dos campañas se han unido en una sola marcha para difundir su mensaje con mayor fuerza.

Indígenas y campesinas han protestado contra las políticas de Bolsonaro a favor de las grandes industrias que, a su juicio, representan una amenaza para la región amazónica.

Mezclada entre las brasileñas ha estado la indígena ecuatoriana Encarnación Duchi, quien, en declaraciones a Efe, ha expresado su satisfacción por ver a las mujeres y a las indígenas «saliendo a las calles» y ha afirmado que todos los pueblos originarios de América Latina están «viviendo una amenaza».

La activista ecuatoriana también ha expresado su preocupación por Brasil, un país que «históricamente ha sido un referente del respeto al medio ambiente» y que, en su opinión, corre el riesgo de perder esta diversidad pro las políticas impulsadas por Bolsonaro.

Efe / Redacción