Primera ordenación episcopal en China tras el acuerdo Vaticano-Pekín - Alfa y Omega

Primera ordenación episcopal en China tras el acuerdo Vaticano-Pekín

Monseñor Yao Shun se ha convertido en obispo de Jining tras el acuerdo, que precisamente versaba sobre la ordenación de obispos y gracias al cual se unificó la Iglesia Católica del país

Redacción
Foto: AsiaNews.

El sacerdote Antonio Yao Shun ha sido consagrado como obispo en la que es la primera ordenación episcopal tras el acuerdo firmado entre la Santa Sede y China el pasado 22 de septiembre de 2018, que precisamente versaba sobre la ordenación de obispos y gracias al cual se unificó la Iglesia Católica del país. El lema elegido por el nuevo obispo es Misericordes sicut pater (Misericordiosos como el Padre).

De esta forma, Yao Shun —de 54 años y experto en Liturgia— se ha convertido en obispo de Jining (diócesis situada en el interior de Mongolia, que cuenta con 70.000 fieles, 30 sacerdotes y 12 religiosas), en cuya catedral tuvo lugar la consagración. En la celebración participaron cuatros obispos y más de 120 sacerdotes, muchos de ellos nacidos en la diócesis de Jijing pero que actualmente prestan servicio para otras diócesis del país, explica AsiaNews.

Sin embargo, aunque la consagración se haya producido tras el acuerdo Santa Sede-China, algunos obispos y fieles de China creen que el nombramiento de monseñor Yao Shun fue establecido por el Papa Francisco con anterioridad a la firma del documento. Hay que tener en cuenta que su predecesor, monseñor Juan Liu Shigong murió en 2017 y desde entonces la sede de la diócesis ha permanecido vacante.

Foto: AsiaNews.

Estudios en Neijing, Estados Unidos y Jerusalén

Según informa AsiaNews, monseñor Antonio Yao Shun nació en Ulanqab en 1965. Fue ordenado sacerdote en 1991 tras cursar estudios en el seminario nacional de Neijing. De 1994 a 1998 estudió en los Estados Unidos realizando una especialización en Liturgia y pasó un período en Jerusalén, dedicado a los estudios bíblicos.

En los años 90, enseñó en el seminario nacional y también ejerció como director espiritual. Trabajó asiduamente en la Comisión Litúrgica, que depende de la Asociación Patriótica y del Consejo de Obispos chinos. Primero fue secretario de la Comisión, entre 1998 y 2004; desde entonces, cubre el rol de director.