Fallece a los 100 años el cardenal colombiano José de Jesús Pimiento, uno de los más longevos del mundo - Alfa y Omega

Fallece a los 100 años el cardenal colombiano José de Jesús Pimiento, uno de los más longevos del mundo

Fue nombrado obispo por Pío XII en 1955 y creado cardenal por el Papa Francisco en 2015, 60 años después. Fue padre conciliar y presidente de la Conferencia Episcopal de Colombia

Fran Otero
Foto: Conferencia Episcopal de Colombia

El cardenal colombiano José de Jesús Pimiento Rodríguez, arzobispo emérito de la Archidiócesis de Manizales, falleció este martes en Floridablanca, en el área metropolitana de Bucaramanga, a los 100 años. Era el segundo cardenal más longevo del mundo, solo superado por el mozambiqueño José Mária dos Santos, que tiene 101.

El purpurado, que ocupó varias sedes episcopales en el país, que fue padre conciliar durante el Vaticano II y también presidente de la Conferencia Episcopal, tuvo contacto con hasta siete Papas. Desde Pío XII, que los nombró obispo, hasta Francisco quien en 2015 le nombró cardenal de la Iglesia. A esta última ceremonia no pudo asistir por su avanzada edad, pero el mismo día fue creado y proclamado cardenal en una ceremonia presidida por el cardenal arzobispo de Bogotá, Rubén Salazar, que le entregó el birrete, el anillo cardenalicio y el pergamino con el título otorgado por el Papa.

A la noticia de su fallecimiento reaccionaron rápidamente los obispos colombianos que «elevan oraciones por él y dan gracias a Dios por su testimonio vocacional y larga vida; a la vez que expresan su saludo fraterno de condolencias a la familia del señor cardenal y al clero de la diócesis de Bucaramanga [su diócesis natal]».

Además, recalcan su aportación «a la paz del país desde lo académico y con acciones orientadas a sensibilizar sobre el bienestar común y el desarrollo».

Con la pérdida de este longevo cardenal, la lista de los más longevos la sigue ocupando el ya citado José Mária dos Santos, al que siguen los franceses Roger Etchegaray (96) y Albert Vanhoye (96), el polaco Henryk Roman Gulbinowicz (95), el eslovaco Jozef Tomko (95), el australiano Edward Cassidy y el brasileño Serafim Fernandes Araújo.