Fallece el cardenal Etchegaray, promotor del diálogo y del ecumenismo - Alfa y Omega

Fallece el cardenal Etchegaray, promotor del diálogo y del ecumenismo

Etchegaray fue uno de los colaboradores más cercanos de Juan Pablo II y estuvo comprometido en misiones de paz por todo el mundo. Organizó el histórico encuentro interreligioso de Asís en 1986

Redacción
Foto: ABC

Este miércoles murió el cardenal Roger Etchegaray, presidente emérito del Pontificio Consejo Justicia y Paz y del Pontificio Consejo «Cor Unum», a la edad de 96 años. El funeral tendrá lugar el próximo lunes 9 de septiembre en la catedral de Santa María de Bayona.

El Papa se enteró «con dolor» de su fallecimiento este mismo jueves por la mañana durante su visita a Mozambique y recordó al cardenal francés, hombre de diálogo y de paz, y con él al cardenal Pimiento fallecido el martes, durante la Misa que ha celebrado en la Nunciatura de Maputo.

Además, ha escrito un telegrama de condolencia al obispo de Bayona, Marc Aillet, en el que el Pontífice recuerda con conmoción al cardenal, quien —afirma—, no solo fue «un consejero escuchado y apreciado, sobre todo en situaciones difíciles para la vida de la Iglesia en las diferentes regiones del mundo», sino un pastor amado por la gente y un «hombre de fe profunda y con los ojos vueltos hacia los confines de la tierra, siempre atento a la hora de proclamar el Evangelio a los hombres de hoy».

Un corazón vasco «universal»

Nació en el corazón del País Vasco francés, en Espelette (diócesis de Bayona), el 25 de septiembre de 1922. Se sintió llamado a ser sacerdote. Su vocación era para todos, creyentes y no creyentes por igual. Fue a Roma, donde obtuvo una licencia en Teología y un doctorado en Derecho Canónico. Fue ordenado sacerdote el 13 de julio de 1947. Comenzó su ministerio pastoral en su diócesis natal. De 1966 a 1970 ejerció como secretario general del episcopado francés; en 1969 Pablo VI lo nombró auxiliar de la Archidiócesis de París. Al año siguiente fue arzobispo de Marsella (donde permaneció hasta 1984) y en 1975 sucedió al cardenal Marty como presidente de la Conferencia Episcopal francesa (hasta 1981).

En 1971 fue el primer presidente del nuevo Consejo Europeo de las Conferencias Episcopales. Fuertemente comprometido con la renovación eclesial iniciada por el Concilio Vaticano II, promovió el diálogo y el ecumenismo, la justicia y la evangelización. Ama a una Iglesia viva, atenta a los desafíos de la humanidad concreta a partir de una fe fundada en el encuentro con Cristo.

Animador del encuentro de Asís en 1986

En 1979 Juan Pablo II lo creó cardenal y en 1984 lo nombró presidente del Consejo Pontificio de Justicia y Paz (cargo que ocupó hasta el 24 de junio de 1998) y presidente del Consejo Pontificio Cor Unum (hasta el 2 de diciembre de 1995). En este período, Etchegaray realiza un servicio incansable a favor de la paz, los derechos humanos y las necesidades de los más pobres. Organizó el histórico Encuentro de Paz de Asís en 1986 entre representantes de las principales religiones, frente a las crecientes tensiones en el mundo dividido en bloques y frente a los temores de una guerra nuclear. Realizó importantes misiones diplomáticas para la Santa Sede: en mayo de 2002 estuvo en Jerusalén para pedir la paz en Oriente Medio y en febrero de 2003 estuvo en Bagdad para llevar el mensaje de reconciliación del Papa.

En 1994 fue nombrado presidente del Comité Central del Gran Jubileo del Año 2000 y, como tal, dirigió la preparación y el desarrollo del Año Santo 2000. En 2005 fue nombrado vicedecano del Colegio Cardenalicio, cargo al que renunció en 2017 por razones de edad.

Vatican News / Redacción