La diócesis de París firma un acuerdo con la fiscalía para la comunicación sistemática de posibles casos de abusos - Alfa y Omega

La diócesis de París firma un acuerdo con la fiscalía para la comunicación sistemática de posibles casos de abusos

Fija un mecanismo para que la transmisión de información sea más rápida y fluida. Cualquier posible infracción será tratada sin dilación por la sección de menores cuando las víctimas tengan menos de 18 años y por la sección responsable de la acción pública territorial en el caso de los adultos

Redacción
Foto: Diócesis de París

La diócesis de París firmó este jueves un acuerdo con la fiscalía de la ciudad para poner en marcha los cauces que permitan comunicar a la justicia de forma sistemática cualquier caso verosímil de abusos sexuales, incluso sin necesidad de que la víctima lo denuncie.

Es la primera vez que una diócesis francesa da este paso, permitiendo así reforzar la lucha contra ese tipo de actos y respetar los derechos de todos, incluida la presunción de inocencia, destacaron los dos organismos en un comunicado conjunto.

Tal y como se explica en un comunicado conjunto, el protocolo acordado fija un mecanismo para que la transmisión de información sea más rápida y fluida, lo que debería ayudar a que la Justicia establezca si se ha cometido algún delito o, por el contrario, acabe con las dudas que hayan podido surgir.

Para facilitar los intercambios, el fiscal de París ha designado a uno de sus adjuntos como magistrado referente para que pueda ser contactado en caso de urgencia o cuando una situación haga necesarias una aclaración jurídica o informaciones específicas.

Las posibles infracciones será tratadas sin dilación por la sección de menores, cuando las víctimas potenciales tengan menos de 18 años o los hechos ocurran en un centro escolar. En casos que afecten a mayores de edad, se encargará de ello la sección responsable de la acción pública territorial.

Además, la fiscalía tendrá que informar por escrito a la diócesis de París si las pesquisas justifican una acusación, la interposición de una demanda o condena, aunque no sea definitiva. Igualmente, la autoridad diocesana será informada de manera sistemática si se produce un archivo de la causa y los motivos para ella.