Francisco pone a Mauricio como ejemplo de que la paz es posible en la diversidad - Alfa y Omega

Francisco pone a Mauricio como ejemplo de que la paz es posible en la diversidad

Critica ante las autoridades, la sociedad civil y el cuerpo diplomático la economía basada en el enriquecimiento inmediato, que «deja a algunos al costado, especialmente a los jóvenes». Pide un cambio de estilo de vida para cuidar el medio ambiente

Fran Otero
Foto: APF/Vatican Media

El Papa se reunió este lunes con representantes de las autoridades, la sociedad civil y cuerpo diplomático presente en Mauricio, la última etapa del viaje africano de Francisco. Antes de volver a Antananarivo (Madagascar), donde dormirá y este martes tomará un vuelo de regreso a Roma, el Pontífice reconoció al pequeño país su capacidad para «reconocer, respetar y armonizar las diferencias» entre su población, formada con la llegada de migrantes de diferentes continentes con religiones y culturas distintas. «Aprendieron a enriquecerse con los demás y son una voz autorizada que muestra que en la diversidad es posible la paz».

Tras destacar que en el ADN del pueblo mauriciano está la memoria de los movimientos migratorios que llegaron a la isla, invitó a los presentes a seguir dando la bienvenida y a ayudar a los migrantes que lleguen: «Preocúpense por acogernos, reconózcanles en su dignidad y derechos», afirmó.

Del mismo modo, valoró el importante crecimiento económico del país, pero matizó que «no favorece a todos» y «deja a algunos al costado, especialmente a los jóvenes». Por eso, apeló a una política económica orientada a las personas, donde se distribuyan los ingresos, y criticó aquellos que buscan el enriquecimiento inmediato.

Como en todas las etapas de este viaje africano, Francisco también se refirió al medio ambiente y pidió una conversión profunda, que pasa por cambiar estilos de vida.