Vencedor (Overcomer). Cuando Dios es el Vencedor - Alfa y Omega

Vencedor (Overcomer). Cuando Dios es el Vencedor

Juan Orellana
Alex Kendrick, Shari Rigby y Aryn Wright-Thompson, en un fotograma de la película. Foto: CNS

Con gran éxito se ha estrenado en 19 países (entre los que están EE. UU. y 14 naciones latinoamericanas) esta cinta que, de momento, no tiene distribuidor en España. Ofrecemos la crítica porque en breve se podrá encontrar en alguna de las plataformas legales, y ojalá algún empresario se anime a llevarla a las salas.

John Harrison (Alex Kendrick) es un entrenador de baloncesto de un colegio cristiano del estado de Georgia, en Estados Unidos, centro en el que también da clase su mujer, Amy (Shari Rigby), y estudian sus dos hijos. Por una determinada situación económica el colegio pierde gran parte de sus alumnos, y el equipo de baloncesto se tiene que disolver. A John le piden que se haga cargo del entrenamiento de carreras campo a través, pero solo se apunta una alumna, Hanna (Aryn Wright-Thompson), una chica con dificultades personales y familiares. Y decide apostar por ella.

La película ilustra la capacidad que tiene el encuentro con Dios para humanizar e incluso dar la vuelta cualquier circunstancia. Concretamente en este caso se centra en las circunstancias familiares. Por un lado, la familia ejemplar del protagonista, una familia cristiana que tiene como pilares el perdón y la oración. Por otro, la familia rota de Hanna, una familia herida, marcada por el rencor, el dolor y la mentira. La película deja claro que el perdón de lo imperdonable solo se puede dar por gracia de Dios, ya que para el hombre es imposible.

Los personajes recorren un hermoso arco de transformación, siempre en función del misterio de Dios y la fe, y van reconociendo su verdadera identidad, una de los temas vertebrales del filme. El vencedor al que se refiere el título es el mismo Dios, quien vence al mal y a la muerte en favor de los hombres.

Vencedor tiene una clara intención evangelizadora desde la perspectiva baptista, iglesia a la que pertenece y de la que es pastor el director y protagonista Alex Kendrick (Prueba de fuego, La fuerza del honor…). Sin embargo no es una película didactista ni sermoneante, sino que ofrece una gran historia, con un guion trazado con tiralíneas, unos personajes con entidad y un montaje muy eficaz. Los actores hacen un trabajo excelente, y la música de Paul Mills –quizá demasiado presente– es brillante, con algunas canciones memorables. El filme tiene momentos de humor, otros más melodramáticos y otros puramente deportivos, en los que se ensalza la virtud de la perseverancia. No hay rastro de maniqueísmo y ello nos permite empatizar con cualquier personaje, creíble y cercano.

Coproducen la filial de Sony, Affirm Films (Soul surfer, Pablo, el apóstol de Cristo, El cielo es real, Resucitado…) y la compañía Provident Films, a la que debemos títulos como October baby, La canción de mi padre o La canción de nuestra vida. Una película, Overcomer, llamada a hacer mucho bien.

Vencedor (Overcomer)
Director:

Alex Kendrick

País:

Estados Unidos

Año:

2019

Género:

Drama

Público:

Todos los públicos