Osoro clausura el Congreso Nacional de Misiones: «El que se encuentra con el Señor no lo guarda para sí» - Alfa y Omega

Osoro clausura el Congreso Nacional de Misiones: «El que se encuentra con el Señor no lo guarda para sí»

El cardenal arzobispo de Madrid clausura el Congreso Nacional de Misiones con una llamada a la evangelización: «Es la hora del compromiso misionero»

Juan Luis Vázquez Díaz-Mayordomo
Foto: OMP

«Este congreso ha abierto la puerta del Mes Misionero Extraordinario y ha recogido el deseo del Papa en Evangelii gaudium de realizar una nueva etapa evangelizadora marcada por la alegría. Lo que habéis hablado aquí estos días es una invitación a vivir esta nueva etapa», dijo este domingo el cardenal Carlos Osoro al clausurar el Congreso Nacional de Misiones organizado por Obras Misionales Pontificias.

El arzobispo de Madrid destacó que «a lo largo de la historia, la Iglesia en España ha sido muy generosa con la misión. Hay 11.000 misioneros repartidos en los cinco continentes. Y además hay una gran generosidad en la oración por la misión: los misioneros tienen la seguridad de la oración de todos: contemplativos, personas mayores, enfermos…, que se ofrecen por la tarea misionera. Es un regalo para aquellos que están en primera línea de la misión».

Osoro valoró asimismo la generosidad de la Iglesia en España en cuanto a sus actividades y en lo relativo a la promoción de vocaciones, por lo que manifestó su deseo de que el Mes Misionero Extraordinario «sirva para darnos cuenta de que nuestra ayuda, también la económica, es importante para las Iglesias jóvenes».

Pero la misión no se limita solo a países lejanos: «todos estamos llamados a hacer una salida misionera, a salir de la propia comodidad y de llegar a todas las periferias existenciales y geográficas que necesitan la luz de la Iglesia», porque «nosotros anunciamos la gran noticia que es Jesucristo. No anunciamos una idea, sino que entregamos a una Persona».

Por eso, aunque «es verdad que tenemos limitaciones, un corazón misionero no se queda en los límites, sino que se fía de la fuerza de Nuestro Señor. Jesús nos dio ese compromiso: “Id por el mundo y anunciad el Evangelio”».

El arzobispo de Madrid subrayó que los últimos sínodos de obispos «han apuntado a dos aspectos esenciales del anuncio del evangelio: la familia y los jóvenes. Son realidades que nos encontramos en las diversas culturas, y que nos invitan a hacer una pastoral en la que todos tengan experiencia del Señor y lo anuncien. Porque el que se encuentra con el Señor no se lo guarda para sí. Te hace salir de sí mismo e ir a los demás, abrazando a todos».

«Es la hora del compromiso misionero», concluyó el cardenal Osoro, quien recordó también «la preocupación de toda la Iglesia española por seguir siendo un referente misionero en el mundo, con la convicción de que Cristo es la gran respuesta a todas las preguntas y situaciones de los hombres, y con la conciencia de que todos somos misioneros».