Zamora despide a su obispo: «A don Gregorio le ha marcado la cruz de la enfermedad» - Alfa y Omega

Zamora despide a su obispo: «A don Gregorio le ha marcado la cruz de la enfermedad»

El cardenal Blázquez presidió las exequias en la catedral diocesana, lugar donde posteriormente fue inhumado

Redacción
Foto: Antonio Rojas

La diócesis de Zamora despidió este lunes a su obispo, Gregorio Martínez, fallecido el pasado viernes. Después de velarle durante todo el domingo en la iglesia de San Andrés, le acompañó por las calles de Zamora hasta la catedral donde se celebraron las exequias, presididas por el cardenal Ricardo Blázquez, y donde se le dio sepultura en el trascoro.

En la homilía, el presidente de la Conferencia Episcopal reveló que, además de problemas renales, el prelado sufría un cáncer avanzado y agresivo. «Dios nos encomienda una misión y la llamada de Jesús y el cumplimiento de la misión comporta gozo y sufrimiento. A don Gregorio le ha marcado la cruz de la enfermedad. Cuando parecía que había alcanzado una fase afable, llegó el diagnóstico demoledor», explicó.

Y añadió: «La vida y la muerte del cristiano reciben su sentido con la comunión de Jesús resucitado que pedimos a favor de don Gregorio».

Durante la ceremonia acompañaron al cardenal Blázquez varios obispos, entre ellos, el cardenal arzobispo de Madrid, Carlos Osoro. También estuvieron presentes sacerdotes, representantes de las cofradías y fieles en general.

Durante los últimos días se han sucedido las reacciones al fallecimiento de Martínez Sacristán tanto dentro como fuera de la propia Iglesia. José Francisco Matías, vicario general de la diócesis, destacó en declaraciones a Efe que era «un hombre sencillo, entregado a su tarea, preocupado por la gente, servicial y sin ganas de protagonismo».

Además, ha asegurado que Martínez Sacristán estaba «muy centrado en lo que era su tarea ministerial de acogida, de escucha, de cercanía y de todo aquello que un obispo tiene que tener como padre y como pastor».