El obispo clandestino de Wei: el acuerdo China-Santa Sede fue un don del Espíritu - Alfa y Omega

El obispo clandestino de Wei: el acuerdo China-Santa Sede fue un don del Espíritu

Entrevista con el prelado de Qiqihar (no reconocido por el Gobierno chino), un año después de firmar el acuerdo sobre los futuros nombramientos de pastores: «La comunidad católica clandestina se formó para salvaguardar la integridad de la fe, de la que forma parte la comunión jerárquica con el Papa. Ahora se ha cumplido el deseo de poder caminar en comunión plena y pública con el Sucesor de Pedro. Por esta razón, la elección de continuar con la Iglesia subterránea ya no tiene sentido»

Vatican Insider

«He peleado la buena batalla, he terminado mi carrera, he mantenido la fe», escribió san Pablo en la segunda Carta a Timoteo. Se puede escuchar un acento similar en las palabras de Joseph Wei Jingyi, obispo católico de Qiqihar, en la provincia de Heilongjiang, en el noreste de China. El llamado obispo clandestino, es decir, no reconocido como tal por el Gobierno de Beijing y su aparato.

El 22 de septiembre de 2018, exactamente hace un año, se firmó un acuerdo provisional entre la Santa Sede y el gobierno chino sobre los procedimientos para nombrar futuros obispos católicos en China. Hay quienes dicen y escriben que las comunidades católicas chinas clandestinas se sintieron decepcionadas y traicionadas por el mismo. En cambio, en las palabras de Wei hay un acento de victoria. El sentimiento de agradecimiento de quienes no ocultan los problemas del presente y no olvidan las tribulaciones del pasado. Él también pasó por los tiempos de persecución con la única preocupación de poder preservar su comunión con el Papa, como un rasgo no accesorio de la fe católica. Y ahora reconoce humildemente que esa comunión con el Sucesor de Pedro se puede vivir y confesar frente a todos, y ya no está oculta como un pecado.

Como pastor de la Iglesia católica en China, ¿cuáles son los efectos más significativos que ve como resultado del acuerdo firmado hace un año entre el Gobierno chino y la Santa Sede?
El fruto y el efecto más importante es el hecho de que el peligro de la división entre la Iglesia de China y la Iglesia universal ha desaparecido. Ahora todos los obispos chinos están en plena comunión pública con el Papa.

En China, ¿se percibieron claramente los criterios y razones que guiaron a la Santa Sede hasta la decisión de firmar el acuerdo?
La Iglesia está fundada en la fe de los apóstoles y su naturaleza es apostólica. Para salvaguardar esta naturaleza era necesario salvaguardar la comunión de los obispos con el Papa, que es el sucesor de Pedro. La continuidad de la presencia de la Iglesia católica en China nunca se ha detenido desde el final de la dinastía Ming. Pero en el período en que se celebraron las ordenaciones episcopales ilegítimas, se puso a prueba la continuidad de esta comunión.

Las ordenaciones ilegítimas la amenazaron. ¡La Iglesia de Jesucristo no quiere verlas, ni la Iglesia en China quiere verlas nunca más! El acuerdo se alcanzó gracias al Espíritu Santo. Fue él quien persuadió a la Santa Sede y a China a firmar el acuerdo, que es útil para proteger este tesoro. La Iglesia fundada por Jesucristo, que hoy camina junto con el Papa Francisco, no tiene un objetivo político o diplomático.

¿Hay algún aspecto que le deje con algunas dudas sobre el acuerdo y la dinámica aprobada por él?
No. No tengo reservas y no tengo dudas.

En China hay obispos y comunidades clandestinas. Y continúan celebrando los sacramentos por su cuenta, sin unirse con los hermanos de las iglesias y las comunidades abiertas. ¿Qué opina de este fenómeno? ¿Cómo se debe enfrentar?
El acuerdo provisional entre la Santa Sede y el gobierno chino sobre el nombramiento de los obispos chinos ha dejado en el pasado la historia de la autoelección y la autoordenación de los obispos chinos que fueron elegidos y consagrados sin la aprobación del Papa. Y luego se ha eliminado el obstáculo para la plena unidad en la fe. Pero hay quienes no pueden adherirse de inmediato a la nueva situación, porque la amargura acumulada durante tantos años sigue siendo muy fuerte. Por eso, por ahora, en algunas situaciones todavía no podemos caminar juntos. En otros casos hay impedimentos legales y canónicos.

¿Qué impedimentos?
Por ejemplo, hay obispos que han sido reconocidos por el Papa como obispos en cierta región, y se crean situaciones de superposición entre los territorios confiados a estos obispos y las áreas hasta ahora guiadas a nivel pastoral por los obispos ya nombrados y ordenados con el consentimiento del Papa, pero que aún no han sido reconocidos como obispos por el aparato del Gobierno. En estos casos será necesario ajustar las cosas desde el punto de vista canónico y legal.

¿Hay alguna otra situación especial?
En otros casos, a algunos sacerdotes les gustaría registrarse con las autoridades civiles para poder operar libremente en las parroquias, pero esto no está permitido, porque las oficinas políticas locales repiten que esos sacerdotes aún no han cumplido con las condiciones burocráticas requeridas. Por ejemplo, cito la reciente ordenación episcopal del obispo coadjutor de Hanzhong: había sacerdotes clandestinos (no registrados en las oficinas civiles, N.d.R.) que querían participar en la ordenación, pero el Gobierno local no les concedió permiso. Naturalmente, no excluyo que también haya personas que tengan la intención de permanecer separadas de otras para cultivar intereses personales.

¿Cómo juzga las directrices sobre el registro civil del clero publicadas por la Santa Sede? ¿Fueron útiles para aquellos que estaban confundidos o indecisos? ¿O fueron recibidas con sospecha?
Las directrices sobre el registro en el Gobierno civil eran necesarias y muy oportunas. A través del estudio y la comunicación, hemos podido comprender mejor cómo considerar la política religiosa en China. Pero China es enorme. Las situaciones son muy diferentes según el lugar. Además, el enfoque y la comprensión de la situación por parte de los diferentes sacerdotes difiere de un caso a otro, y a menudo las conclusiones alcanzadas son diferentes. Lo mismo se aplica a los empleados del Estado.

¿A qué se refiere?
Muchos de los empleados no tienen herramientas adecuadas para comprender y explicar adecuadamente la política religiosa del Gobierno. Se realizan transferencias de personal que a menudo no tienen en cuenta las habilidades adquiridas con el tiempo. En esto hay mucho que mejorar, incluso a nivel de conocimiento simple de lo que es la Iglesia católica. Les doy un ejemplo: recientemente, un funcionario público del Gobierno local, mientras hablaba con un sacerdote católico recientemente conocido, le preguntó con franqueza: «¿En qué trabaja su esposa?».

Es un obispo no reconocido por el Gobierno. ¿Es cierto, como dicen algunos, que los llamados católicos clandestinos se sienten traicionados y abandonados por el Papa y la Santa Sede?
¡No nos sentimos traicionados en absoluto por el Papa y la Santa Sede!

Al elegir a los obispos, las comunidades católicas locales siguen desempeñando un papel, bajo el control de los cuerpos políticos. ¿Cómo juzga esto? ¿Es compatible con la doctrina católica sobre la sucesión apostólica?
No hay incompatibilidad con la doctrina católica del episcopado. En los dos mil años de la historia de la Iglesia ha habido varias maneras de elegir al obispo. El gran san Ambrosio, venerado como padre y doctor de la Iglesia, fue elegido obispo de Milán por el pueblo, por aclamación, y luego fue ordenado de acuerdo con los procedimientos requeridos. En China, entonces, es razonable tener en cuenta al gobierno local para la elección de un obispo.

¿Por qué?
El obispo no solo es la cabeza de la Iglesia local, también es una figura pública. Ni la Iglesia ni el Gobierno local quieren tener situaciones de conflicto entre el obispo y las autoridades políticas locales. La calidad de la relación del obispo con el gobierno local tiene efectos en la vida de la Iglesia en ese lugar y también puede influir en su desarrollo. Y de todos modos, saber quién y cómo influye en la elección del obispo ciertamente tiene su importancia, pero es más importante que el obispo sea designado por el Papa y que esté en comunión con todo el colegio episcopal y con la Iglesia universal.

Es un obispo no reconocido por el Gobierno. Sin embargo, quería organizar una reunión con los sacerdotes de su diócesis con los funcionarios políticos del Frente Unido. ¿Puedes contarnos sobre esa experiencia?
No conocemos el texto y los detalles del acuerdo provisional firmado por el gobierno chino con la Santa Sede sobre el nombramiento de obispos. Pero somos conscientes de que para alcanzar el acuerdo, el Gobierno chino debe haber reconfigurado su política religiosa. De lo contrario, no habría sido posible llegar al mismo. Así que hice esta solicitud a los líderes del Gobierno provincial: ¿Podemos invitarlos a organizar un curso para nosotros, para ayudarnos a comprender la política religiosa actual? Pensé que esto también brindaría al Gobierno local la oportunidad de conocer a nuestra comunidad católica. Así, con el compromiso conjunto del Gobierno local, tanto a nivel provincial como ciudadano, se organizó un curso para los sacerdotes de la diócesis. A principios de junio, un alto funcionario de Beijing vino y dio una conferencia sobre política religiosa hoy y las regulaciones relacionadas.

¿Qué les dijeron sobre los temas más controvertidos?
Sobre la cuestión de la independencia, autonomía y autogestión de la Iglesia en China, solicitada por el Gobierno, explicó que esos tres términos se refieren a asuntos políticos, económicos y eclesiales. Reiteró que los sacerdotes, los religiosos y todos los católicos chinos «deben ser independientes de los cuerpos extranjeros para llevar a cabo la gestión de los asuntos religiosos en China, y nadie puede usar la Iglesia católica para interferir en los asuntos internos de China». Pero enfatizó que todo esto no se refiere a doctrina, prácticas pastorales y disciplina eclesial. El funcionario dijo que los sacerdotes chinos rezan por el Papa todos los días durante la Misa. Y que nuestra independencia y autonomía no significa que debemos ser independientes de la Iglesia universal. Él mismo dijo que «la Iglesia católica en China es parte del cuerpo de la Iglesia universal, y es una con ella». Insistió en que en la fe somos «uno con la Iglesia universal». ¡Y no debe haber diferencia! Y aclaró que esto también es reconocido por el Gobierno y el partido.

Entonces, después del acuerdo y después de las directrices, ¿aún es necesario salir de las reglas impuestas por los aparatos políticos para permanecer en el cauce de la Iglesia católica?
En China, la llamada Iglesia clandestina se formó para garantizar que la fe católica se salvaguardara en su integridad e integridad. Existía para preservar la comunión de los obispos con el Papa. En ese momento, los principios de independencia, autonomía y autogestión se usaban para ordenar a los obispos sin el consentimiento del Papa, por lo tanto, para separarnos de él, y percibimos que todo esto estaba en contra nuestra fe. Pero ahora el Papa reconoce y nombra a los obispos elegidos. El nuevo obispo está en plena comunión con el Papa. ¡Esto ha cambiado todo! ¡No hay más obispos ilegítimos! Puedes seguir el lema ama la patria, ama la religión. Incluso los principios de independencia, autonomía y autogestión, aplicados a la Iglesia, pueden encontrar otra explicación. Ya no hay contradicción con la fe.

¿Cuáles podrían ser las consecuencias futuras de todo esto?
Repito: para mí personalmente, la comunidad católica clandestina en China se formó para salvaguardar la integridad de la fe, de la que forma parte la comunión jerárquica con el Papa, en un momento en que, sobre todo, las ordenaciones episcopales sin mandato pontificio desgarraron a la comunidad católica china y parecía querer separarla del Papa. Ahora se ha cumplido el deseo de poder caminar en comunión plena y pública con el Papa. Y por esta razón, la elección de continuar con la Iglesia clandestina todavía no tiene sentido ni razón.

Gianni Valente / Vatican Insider