El Papa concede un Año Santo Jubilar a una parroquia de Valencia - Alfa y Omega

El Papa concede un Año Santo Jubilar a una parroquia de Valencia

AVAN

El papa Francisco ha concedido un Año Santo Jubilar a la parroquia Santa Ana, de la localidad valenciana de Quartell, con motivo del 75 aniversario de su imagen de la Virgen de los Desamparados, a petición del cardenal arzobispo de Valencia, Antonio Cañizares.

Según el decreto hecho público por la Penitenciaría Apostólica de la Santa Sede, con el Año Santo Jubilar se concede indulgencia plenaria «para los fieles que asistan devotamente en la parroquia Santa Ana, de Quartell, a las celebraciones marianas, a las sagradas peregrinaciones y a los demás ejercicios piadosos, hasta el 5 de mayo de 2016».

La decisión de la Santa Sede ha sido anunciada en la parroquia de Quartell en el transcurso de una misa por el cardenal arzobispo de Valencia, Antonio Cañizares, que realizó la petición a propuesta de su párroco, Francisco de Borja Llorens.

La indulgencia plenaria se concede «con las condiciones acostumbradas (confesión sacramental, comunión eucarística y oración por las intenciones del Romano Pontífice) a los fieles que, verdaderamente arrepentidos y movidos por la caridad, deseen ganarla» en su peregrinación a la parroquia de Santa Ana, de Quartell.

En el caso de «los fieles, impedidos por la ancianidad o una grave enfermedad», la autorización pontificia prevé que «podrán ganar indulgencia plenaria si, con las tres condiciones cumplimentadas» se unen espiritualmente en oración a las peregrinaciones.

Imagen realizada en 1940 en sustitución de la destruida en 1936

La actual imagen de la Virgen de los Desamparados en Quartell fue realizada en 1940 por el escultor Roman i Salvador «tras ser destruida la anterior imagen en 1936». La nueva imagen, que ha sido restaurada, es una talla gótica «similar a la que se venera en la ciudad de Valencia» ha señalado a la agencia AVAN el párroco.

Asimismo, con la misa que presidió el Cardenal y que fue concelebrada por sacerdotes hijos de la comarca del Camp de Morvedre, dieron comienzo los festejos en honor de Mare de Déu cuya fiesta solemne tendrá lugar el tercer domingo de mayo según una antigua tradición.

Además, la parroquia, junto con la cofradía local de la Virgen de los Desamparados, ha programado distintos actos para celebrar el 75 aniversario, como una exposición con más de medio millar de fotografías sobre la imagen de la Mare de Déu y su veneración, desde 1940 hasta la actualidad, que podrá ser visitada hasta el próximo 12 de julio.

«Una sorpresa que no esperábamos y una gracia de la Virgen»

Según el párroco «para nosotros el anuncio del Año Santo fue una sorpresa porque no nos lo esperábamos y nos ha dado mucha alegría». Asimismo, ha añadido que «es un reconocimiento de la Iglesia a la devoción popular y una gracia de la Virgen para ayudarnos a la nueva evangelización».