Un llamamiento a renovar nuestra pasión por la educación - Alfa y Omega

Un llamamiento a renovar nuestra pasión por la educación

El Congreso de Educación En el camino de una alianza: ciencia y fe, celebrado en la diócesis de Orihuela-Alicante, ha congregado a más de 750 personas del ámbito educativo ávidas por aprender nuevos enfoques e ideas. Llenaron el emblemático e histórico edificio del colegio Santo Domingo de Orihuela, en el 450 aniversario de su fundación como Universidad Pontificia

María Remedios García
Monseñor Jesús Murgui, obispo de Orihuela-Alicante, durante su intervención en el congreso. Foto: Diócesis de Orihuela-Alicante

Tras dos intensas jornadas de ponencias, con presencia de importantes representantes del ámbito educativo, tanto de la Santa Sede como de la Conferencia Episcopal Española, entre otros, el obispo de Orihuela-Alicante, monseñor Jesús Murgui presentó las principales conclusiones de este evento congresual, titulado En el camino de una alianza: ciencia y fe, que ha congregado a más de 750 personas del ámbito educativo en la diócesis de Orihuela-Alicante.

El obispo se centró en tres grandes líneas. En primer lugar destacó «un horizonte en el que debemos ir avanzando hacia un gran pacto de educación basado en el encuentro y el diálogo, según está tejiendo el propio Papa Francisco desde su forma de ver la educación a nivel mundial». Como segunda conclusión de este congreso, está la necesidad de instaurar itinerarios educativos que se orienten hacia un humanismo solidario, siendo la educación el gran medio para reconstruir al ser humano en un doble horizonte; por una parte en una unidad integral interna, y por otra, con personas abiertas al compromiso social. Y la tercera y última gran conclusión es la importancia de la formación de los educadores. «Deben estar preparados para el diálogo a todos los niveles», afirmó el obispo Murgui.

Presencia destacada

Entre los ponentes destacó la presencia del monseñor Angelo Vincenzo Zani, que es como el ministro del Papa Francisco en materia de educación en el Vaticano, con su conferencia El magisterio actual de la Iglesia sobre educación: el Papa Francisco. Comenzó su discurso poniendo en valor la relevancia de organizar congresos de este tipo en las diócesis, ya que el propio Papa está promoviendo una «reconstrucción del pacto educativo global». Según afirmó, «la educación católica es uno de los desafíos más importantes de hoy en día en la Iglesia». «La Iglesia está llamada a renovar su pasión por la educación. Necesitamos un nuevo enfoque, ya que la educación no es el problema sino parte de la solución». En este sentido pidió «identidad, calidad y bien común con maestros alegres capaces de transformar mentes y corazones. Es necesario pensar abiertamente y educar en “saber pensar” para tener alumnos verdaderamente libres y creativos».

Asistentes al Congreso de Educación En el camino de una alianza: ciencia y fe. Foto: Diócesis de Orihuela-Alicante

También ofrecieron sesiones formativas el cardenal Antonio Cañizares Llovera, arzobispo de Valencia; monseñor Alfonso Carrasco Rouco, obispo de Lugo y presidente de la Subcomisión de Universidades de la Conferencia Episcopal Española, y el padre Alfonso Esponera Cerdán, OP, catedrático de la Facultad de Teología San Vicente Ferrer de Valencia.

El obispo de Orihuela-Alicante, monseñor Murgui, en su discurso de apertura, pidió a la comunidad educativa allí congregada «claridad en la identidad, una identidad por y para el servicio, con nuevos enfoques y argumentos creativos que busquen una educación integral de nuestros niños y jóvenes».

Este congreso tendrá una segunda fase del 13 al 15 de febrero de 2020 sobre la Aplicabilidad del pensamiento católico en los itinerarios educativos. Estará cargada de experiencias probadas por parte de ponentes y centros educativos en conferencias, mesas redondas, comunicaciones y pósteres.