Los seminaristas de Madrid reciben formación en protección de menores - Alfa y Omega

Los seminaristas de Madrid reciben formación en protección de menores

Fran Otero
Foto: De Diego

El Seminario Conciliar de Madrid inició el curso con unas jornadas de formación sobre la protección de menores. Del 16 al 18 de septiembre, todos los seminaristas recibieron formación en torno a uno de los grandes desafíos para la Iglesia hoy: la prevención de abusos sexuales y el cuidado y la atención a las víctimas.

En primer lugar, se hizo un repaso al estado de la situación en la Iglesia, así como a lo que el Papa ha dicho sobre la materia. También se ofrecieron claves para entender a las víctimas y reconocer a los abusadores, así como criterios de prevención. Finalmente, se dedicó una sesión al cuidado personal, la maduración afectivo-sexual y los peligros de la pornografía en internet.

La formación fue impartida por el Instituto Teológico de Vida Religiosa (ITVR) que, además, organiza por segundo año el Curso de Protección de Menores en colaboración con la Pontificia Universidad Gregoriana. La intención del ITVR, de los misioneros claretianos, es que jornadas de este tipo se puedan extender a otros lugares y, de hecho, próximamente van a ofrecer formación a los sacerdotes de una diócesis española.